Nieves Alonso Evento Cooltura Lab

Biografía Nieves Alonso: Soy yo

Podría comenzar a aburrirte sobre qué estudios he realizado, licenciatura, mba´s y cursos pero ello no te serviría para nada ya que tienes un fantástico perfil en LinkedIn (aquí el link) donde podrás conocer mi trayectoria académica, mi principal objetivo es que seas capaz de ver la persona que hay detrás de un título o certificado.

Desde pequeña me di cuenta que mi verdadera pasión era conectar y comunicar, por instinto creaba marcas ficticias, productos (pulseras realizadas con cables de colores o hilos, “escuelas” de verano, clubs para personas con preferencias, similares…), en los años 90 aún no había blogs simplemente diarios y los comienzos de los ordenadores de sobremesa personal donde colocar todos los pensamientos.

Una vez inicié mi carrera me di cuenta de que el Marketing era una pasión innata alimentada por el trabajo profesional de mis padres donde veía infinitas posibilidades de conectar, conectar y conectar. En Julio de 2012 comencé a escribir en mi sitio wordpress, aún conservo el sitio y aquí puedes verlo, además de enviar post a Puromarketing.com, planemprendedor.com o aparecer en Ondacro , todo comenzó a revolucionar mi plano profesional que incluso pude disfrutar dando clases en Turismo de la Universidad Complutense de Madrid,  Madrid School of Marketing y realizar junto a Daniel Lois un workshop de Marketing Responsable en el Centro de Estudios Superior de la Complutense.

Lo que soy.

Soy (no aplicable a ti o quizás si, si eres mi yo robotizado):

  • Inconformista. ¡Y me empeñé en querer hablar en público! Aquí mi presentación de candidatura (obviar mi poca soltura) para Social Media Care de Víctor Martín.
  • Marketera por pasión, sueño, nacimiento o lo que quieras colocar. Recuerda no nacemos con algo predeterminado simplemente lo hacemos crecer e integramos a nuestro yo.
    • Creé un workshop de 2 días para impartir en Madrid Marketing School sobre la nueva era digital allá por Diciembre de 2014. Aquí el vídeo: https://youtu.be/az8AJRRym54 (Hay una errata en el apellido al inicio del vídeo pero soy yo no os preocupéis, no he sido modelo sigo siendo tal cual).
  • Soñadora, quizás y no es tan bueno, paso parte del tiempo pensando en nuevas ideas (recuerda que las ideas son simplemente ideas salvo que las lleves a la realidad). Una de las partes que me hizo soñar es hablar por la radio sobre marketing, nunca pensé poder hablar en algún medio aunque sea online (¡Emoción!). Aquí os dejo el audio.
  • Emprendedora, crear, moldear y lanzar proyectos es apasionante. Aquí algunos de mis proyectos y colaboraciones:
    • Cooltura Lab: Proyecto para unir cultura, tecnología, música, arte, deporte en un sólo día a través de la inspiración, pasión y creatividad. Nuestro primer evento fue lanzado en Octubre de 2016. Creado junto a Javier Sirvent y Jesús Vega. En nuestra primera edición conseguimos reunir a más de 200 personas en Campus Madrid, impactar positivamente en lo personal y digital, crear una comunidad en torno a una idea loca y conquistar las redes sociales.
    • Feeldreams- Colaboración: Proyecto creado por Jesús Vega y Andrés Contreras. El objetivo hacer que las personas sueñen y sean capaz de cumplir cada uno de sus sueños gracias al apoyo de una comunidad de soñadores.
    • xSpain edición de 2015 y xSpain Satellites Febrero de 2016 en Madrid. Proyecto creado por Ignacio Hojas. Un proyecto que unía cuatro puntos Música, Cine, Emprendimiento y Tecnología durante 3 intensos días en 3 epicentros de referencia como Telefónica Flagship Store, Campus Madrid e Internacional Lab. Tuve la suerte de poder gestionar ponentes, comunicación en prensa y Social Media.
    • CUmapp-Colaboración: He tenido la suerte de poder colaborar con Isabel Ochoa, una persona con una enorme capacidad de entregar su tiempo a los demás y en hacer más fácil la vida de las personas que habitan en una ciudad gracias a la sostenibilidad e integración de tecnología para mejorar los espacios urbanos.En este enlace podréis conocer el gran proyecto. Mi papel ha sido de mera colaboradora y apoyo en temas de Marketing y Redes Sociales.
    • Creación de dos comunidades en Instagram: – Queda pendiente volver a analizar la situación para retomar mínimo World’s Sunset.
      • 1º Salogrammers: Para potenciar el turismo en mi pueblo, en mis raíces. La cuenta funcionó durante unos meses pero al no encontrar un respaldo para generar contenido o impulsar a través de eventos se encuentra inactiva. Os dejo el enlace para poder conocer la cuenta en Instagram aquí.
      • World’s Sunset: La idea era crear una comunidad de cazadores de atardeceres y juntos recorrer el mundo imagen tras imagen con el pensamiento de hacer nacer la figura del embajador en cada país, pueblo o región del mundo. Durante un año la cuenta estuvo activa, aquí su perfil https://www.instagram.com/worldssunset/ y se comenzó a trabajar en la landing page al ver las continuas peticiones de ser embajadores de World’s Sunset.
    • Workshop de Marketing Responsable junto a Daniel Lois. ¡Aquí os dejo su perfil de LinkedIn!. Entre los dos fuimos capaces de crear un taller para nuestros compañeros del MBA en Dirección de Marketing y Máster en RSC y Sostenibilidad, en el taller contamos con la presencia de María Bernarda Zapata, consultora en Repsol además de la participación de Francis Blasco directora del MBA en Dirección de Marketing. ¡Fue una experiencia que nos llevó a comenzar una nueva aventura que quedó en fase embrionaria!. Os presento a la criatura ¡Tierra Pura! una agencia de marketing que iría de la mano con la responsabilidad y el respeto al consumidor allá por Mayo de 2013.
    • PoP Marketing: Tras el workshop Daniel y yo comenzamos a trabajar en la idea (allá por 2013) de PopingFood (nombre realmente jodido) donde queríamos conectar personas, música y lugares para hacer crecer una nueva amistad. Conseguimos dibujar la idea, realizar un esbozo de funcionalidades y cómo llegaríamos al mercado sondeando distintas propuestas desde el lado comercial y financiación. Presentamos la idea en CIBBVA e incluso Wayra,  recuerdo que la no selección del proyecto supuso uno de mis grandes fracasos ya que no fui capaz de entender que debías probar la idea en el mercado que con unos simples papeles de ideas no bastaba.
    • Kainve-Colaboración: Proyecto creado por Fernando Alamillo, Borja, Alejandro Pacheco, Jesús. Hoy la realidad se llama Liga de Bolsa, aquí su enlace y su esencia era educar financieramente a los alumnos de las distintas Universidades y Escuelas del país. Un proyecto que me permitió soltar mi capacidad y crecer profesionalmente.
  • Mis inicios en el Marketing:  
    • Becaria en el Departamento de Marketing de la Universidad Complutense. La insistencia y un mail me hizo formar parte del departamento como becaria para distintos proyectos para conocer de manera directa y en “calle” qué era realmente el marketing. Puede trabajar en 2 empresas del sector tecnológico y data (No daré los nombres ya que no sé si tendré permiso).
    • Centro Superior de Estudios de Gestión como Community Manager del propio centro y becaria del MBA en Dirección de Marketing.
  • Social Media y CM con TIE para Baleares durante la etapa de FITUR. Tuve la suerte de poder trabajar en un proyecto turístico de gran envergadura con enormes profesionales. Aquí el enlace al proyecto durante el año 2014. TIE.
  • Social Media para La primavera rosa en México. He tenido la suerte de colaborar en este precioso proyecto de Mario de la Torre al que admiro por su valentía y por ser una persona increíble. Durante 2 meses tuve la oportunidad de poder trabajar en redes sociales junto a grandes profesionales como Rafa Linares, Arancha Sesmero, Eva Patricia, Alfonso Palazón, Luismi y Pepa Barral de twomuch. Aquí os dejo su canal de Youtube y Vimeo de la productora Creta Producciones.
  • Community Manager en Sincro Marketing Online: Desde Mayo de 2016 (hasta la actualidad) trabajo en la agencia de Inbound Marketing de Nano Lamberti  (Aquí su perfil de LinkedIn para que podáis conocerlo) y Diego Velasco (Aquí su perfil de LinkedIn para que podáis conocerlo), he tenido la oportunidad de poder crear planes de Social Media para más de 6 marcas diferentes y varios sectores lo que me ha permitido poder crecer como profesional y persona. Aquí podréis ver su blog sobre lo último en Social Media e Inbound Marketing.
  • Conecta y Emprende del Master Business Entrepreneurship. Conecta y Emprende era un evento que se engloba dentro de la “Semana Emprendedora de la Complutense”. Durante mis estudios pude formar parte del equipo organizador e impartir clases sobre emprendimiento en distintos centros de la Complu. ¡Lamentablemente no pude encontrar la entrevista que me realizaron en la radio de la Universidad!.
  • Participación en el libro de Raúl Loro Rubio. Tuve la oportunidad de participar en un capítulo en “365 reflexiones para conseguir un negocio de éxito“. Aquí os dejo el vídeo oficial del proyecto. Aquí el canal de YouTube del coordinador y autor del libro.
  • Escribo pero no me considero blogger ya que no tengo la constancia necesaria para otorgarme una medalla que no me pertenece, a lo largo de los últimos años escribí en:
    • Puromarketing
    • Plan Emprendedor
    • Emprende con recursos.
    • Mapmakers.
    • Finalmente no he podido recuperar los posts que escribí en ComCYL. Intentaré buscar los posts en nievesalonso.wordpress.com.
    • Y en mi propio espacio donde podrás encontrar todas mis entradas y lo publicado en distintos lugares del ecosistema digital.

Foto realizada por: Daniel Villaseñor

  • Pablo

    FELICITACIONES!!! ¿Cómo medirás el éxito de tu propuesta de vida? 😉 Abrazos!

    • Hola Pablo, mido cada una de mis acciones día a día, a través del cumplimiento de mis metas personales y profesionales. Mis principales indicadores son la pasión y la motivación, si observo que estos dos índices fallan sé que debo volver a empezar a trazar una nueva línea. ¡Abrazo!