cuestión de...calidadSocial Media es cuestión de calidad, no es una cuestión de miles de números zombies o inactivos en los perfiles de redes de las marcas que gestionas o tu propia marca personal. Nos han enseñado a ser totalmente egocéntricos creando métricas de la vanidad donde nuestro principal objetivo es cómo crece y a qué media semanal incrementa el número de fans, seguidores, suscriptores, círculos o contactos en linkedin.

[bctt tweet=”Social Media es cuestión de calidad no vanidad”]

Ayer te hablé de unos pasos sencillos para que lo tuvieras en mente cuando comienzas a trazar tu plan de Social Media (aquí los tienes para recordar), hoy quiero hacer hincapié en una cuestión muy importante la cantidad- calidad de tu comunidad social.

¿Medimos la presencia online?

Una de las principales cuestiones que has de plantearte en tu estrategia y objetivos en Social Media es cómo serás capaz de hacer reaccionar, captar, convertir y engagement con tu comunidad, no si eres capaz de tener más seguidores que tu competencia.

Tu presencia online será extraordinaria si eres capaz de construir un contenido de marca de calidad que genere interacción, se hable, comparta y viralice pero para ello tu base así como esencia es dirigir tu mensaje a aquellas personas ideales para tu marca, aquéllas realmente que espera tener una interacción contigo y no simple números de zombies o falsos sólo para crear la más pura vanidad.

[bctt tweet=”El contenido es la llave, la persona el corazón.Crea comunidad”]

Si has creado tu comunidad sin estudiar previamente a quién has de dirigir tus flechas para crear el lazo emocional, no obtendrás ningún resultado satisfactorio pues todo lo que hables, digas o comuniques en redes sociales no tendrán ningún efecto.

[bctt tweet=”Tu presencia online tenderá a 0, si no sabes quien te escucha”]

La tierra prometida.. cuestión en Social Media

La tierra prometida en Social Media es generar leads si tienes una gran comunidad de seguidores, (¡cuidado entra la vanidad!) seguidores no previamente estudiados, analizados y lo más importante escuchados.

Cuando se es incapaz de construir la persona ideal que compartiría tus contenidos tu presencia, engagement y métricas tenderán a cero. Si no entendemos que estamos antes nuevas formas de comunicación participativas y colaborativas nuestras acciones serán como un oasis en el desierto.

El ROI ni los KPIs están en la base de la cantidad irreverente de seguidores, cuando seamos capaces de aceptar que en Social Media todo es calidad tanto en contenidos, seguidores como la continua métricas que fijemos para actualizar y revitalizar nuestra estrategia conseguiremos impactar y llegar a la ansiada viralidad así como boca- oreja social.

[bctt tweet=”No hay KPI, ni ROI si la calidad no existe”]

Te hablo claro y con sinceridad

No es cuestión de Social Media conseguir miles de seguidores, si no eres capaz de crear una conversación, si obvias que hoy en el siglo XXI o hablas con tu comunidad o realmente sobras en el entorno 3.0 no conoces ni qué comunicar ni sabes escuchar. Tu vanidad estará tan top que serás capaz de romper los números del Klout.

[bctt tweet=”Lo siento pero el KLOUT no indica tu calidad ni impacto.Vanidad”]

Si alguien te vende que en Social Media por hacer RTs de tus intereses o copiar literalmente contenido de terceros o de gurús norteamericanos crearás el boom para tu marca personal o empresa es completamente falso.

Los follows/unfollows, comportamiento automatizado, DM spams, mails con publicidad es no crear presencia y reputación online. Lo siento pero así no se construye la conciencia de marca ni te acerca a la calidad mínima para generar un intercambio y aprendizaje.

Esto queda en tu mano para saber si es cuestión de tu calidad o prefieres aparentar una gran comunidad que ni siquiera es capaz de generarte 5 RTs por día o respuestas para iniciar una conversación.

Soluciones para iniciar tu calidad

  1. Analiza tu comunidad de seguidores en Twitter tienes para analizar tus followers con FakersStatus y para analizar tus following ManagerFlitter.
  2. ¿Quieres comenzar a construir tu presencia online? ¡Aquí te dejo a nuestro amigo Twtrland!
  3. Ahora que adecuaste tus perfiles o el de tu marca, comienza a crear a la persona ideal o buyer persona. Intereses, Hábitos, Preferencias, Deseos. Para que te sea más fácil te dejo una idea más visual. ¡Hazlo con una infografía! (Primeros esbozos) Utiliza por ejemplo easel.ly o a través de un mapa mental como Coggle.
  4. ¿Sobre qué vas a hablar? para ello dime qué sabes, sobre qué puedes crear o compartir. Si es el caso de una marca de tercero estudia y habla sobre los intereses de la comunidad. Si es de turismo crea el contenido en torno a la experiencias, sé visual, vídeos, experiencia de turistas, crear lazos con bloggers. No te olvides de crear tu mapa mental.

Hay miles de soluciones para mejorar la calidad, ahora es tu turno de contribuir al post y a todos aquéllos que lo lean. Cualquier cuestión no dudes en colocarla en los comentarios, a través de un tweet o mail.

Photo Credit: JD Hancock