crear tribus

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Crea tribus, olvídate de las masas

Olvídate de las masas en tu comunicación, tu target no se encuentra entre los millones de fans, seguidores o followers de tus cuentas, tu público y tu reales seguidores se encuentra en la mitad, de la mita de lo que tu ego desea construir en el ecosistema digital. Crea una tribu, si una tribu de 200 personas que realmente amen tu producto, servicio o marca, si 200 personas totalmente fieles y evangelizadoras.

  • Las masas no comunican, las masas no te desean. Simplemente buscan ser como una rémora ante una acción.
  • Las masas no son fieles, su coste de cambio es nulo. No les importas.
  • Las masas no moldean, destruyen para su beneficio propio.
  • Las masas viven de promociones, descuentos, cupones y sorteos. Hay marca que creen tener ejércitos de fieles cuando realmente son «mercenarios digitales», si te aman si sorteas, si te aman si regalas, si te aman si tienes tu cupón y toda tu estrategia no aporta valor, es genial para ti pero una cortina de humo en creatividad. Tu marca no es creativa cuando dedicas el 100% de tu tiempo a ser un bazar digital del «todo descuento».

Crea tu tribu, comparte con ella tus valores, planta tu bandera y esencia, deja que moldeen como la arcilla tu nombre y nutre tu proceso de su pensamiento. Crear una tribu es compartir una misma filosofía, hay una marca que lo hace realmente especial WITL de Josef Ajram, Apple comienza a crear a sus evangelizadores desde dentro, hay incluso un programa educativo disruptivo que aplica el método de evangelizadores como lo es SOP de Isra García o Fundesem con la capacidad de community e incluso observo una potencial comunidad dentro de Madrid como lo es THECUBE  capitaneado por Javier Esteban.

Estos ejemplos se han centrado en las personas, en crear una tribu, con un líder y sus valores, valores que van más allá de un producto o la concepción de un producto, las personas que se acercan comparte las mismas pasiones y conectan sin esperar algo por ello simplemente se alinean con su yo.

Tú eres capaz de crear una potente comunidad si rompes con:

  • Métrica de ego. Rts, likes, favs. ¿Qué te aportan las métrica de la vanidad y el ego?. ¿Te ayudan a impactar positivamente?.
  • Social Media como un bazar, la solución es social media como vehículo de conexión y rotura de barreras.
  • Comunicación plana y comienzas a interactuar a través de vídeos, eventos online combinados con offline, contenido creado por la propia comunidad.

Es tan fácil romper las masas como olvidar tu propio ego en social media y comenzar a creer en las personas más que un simple número.

Photo Credit: Amber Case