37495454_caf9982c1a«Si logramos la fidelización siempre habrá una retroalimentación en el entorno del consumidor»
La relación entre marca y cliente no siempre es un camino de rosas, lograr la fidelización y declaración de amor eterno, es una tarea ardua que requiere un contacto continuo así como un perfecto conocimiento del consumidor y sus deseos.

El marketing es la herramienta necesaria, esencial y básica que nos permitirá conocer las pautas de consumo, sentimientos y necesidades de los clientes. Un producto y/o servicio debe ser esculpido a gusto del cliente, debe evocar un sentimiento de deseo de posesión y provocar engagement con el consumidor.La creación de una marca no es tarea de un día, una empresa debe poner en funcionamiento su maquinaria de marketing y generar un continuo feedback con sus clientes. Será de suma importancia una relación directa con el cliente, y para ello se deberá de realizar continuos estudios e investigaciones del entorno del consumidor.

Se debe recordar que un producto vive en un entorno turbulento y dinámico, que provocará interferencias entre marca y cliente, con lo cual el objetivo de la empresa será averiguar ¿qué interfiere en mi cliente? ¿Qué cambios puede producir el entorno? ¿Cómo crear una burbuja que lo atrape?.

La tarea del departamento de marketing de la organización será crear una marca que atrape al cliente y que evoque sentimientos y emociones positivas. Hoy en día asistimos a una saturación de productos de distintas marcas cuyo objetivo es crecer en cuota de mercado, ganar un suculento ROI olvidándose de los sentimientos de cliente, esto provoca que los costes de cambio en el consumidor sean nulos, y es en esa percepción donde se debe incidir.

Para la empresa su objetivo no será conseguir cuota de mercado, sino engagement con el cliente, si logramos la fidelización siempre habrá una retroalimentación en el entorno del consumidor, sus sentimientos y deseos se transmitirán al entorno y el boca a boca del producto nos permitirá adentrarnos en un universo mayor.

Debemos crear una marca de emociones, que provoque en el subconsciente del consumidor amor hacia la marca y deseo. El producto y/o servicio que se ofrezca debe cumplir los estándares de calidad, diferenciación y poseer un estatus de único. Ser único y diferente hará que tu consumidor te necesite, estaremos dentro de su pirámide de deseos y es lo que nos diferenciará de la competencia.

Recuerda: Ser único y diferente no te hace ser raro. Apuesta por ello y crearás un engagement que te hará ser algo más que una simple marca del mercado.

Artículo publicado en Puromarketing: Engagement

Fecha de publicación: 27-09-2012

Photo credit: Glenn Harper