Falsos mitos y mentiras del Social Media

falsos mitos y mentiras de Social MediaEn este post recojo los falsos mitos y mentiras del Social Media de varios blogs españoles, mi objetivo no es que odies el Social Media o rechaces estar en el mundo de las redes sociales, sólo me gustaría que conocieses la realidad y verdadera esencia del Social Media.

  1. Los resultados en Social Media son inmediatos vía Nuria Parrondo : la mayoría de los pseudos gurús y nuevas agencias de marketing digital ofrecen resultados inmediatos, quizás la mayoría creen que sólo abriendo un perfil en redes sociales miles y miles de fans o followers enfervorizados saturarán las terminales de la marca queriendo comprar sus productos. Para Nuria Parrondo “Roma no se hizo en un día, has de trabajar tu estrategia desde el primer a último minuto”.
  2. Social Media es sólo para la difusión de mensajes vía Isra García : ¿cuántas empresas, marcas o pymes creen que sólo mandando mensajes está el trabajo hecho? ¡Casi-todas! se olvidan de que el Social Media es para compartir y va un paso más allá del marketing intrusivo. Para Isra García y todos los que trabajamos en la verdadera esencia del Social Media, ésta es compartir, conversar, escuchar, comentar, ayudar, obtener feedback y hablar de tú a tú al público. “Comunicar en doble sentido es ser interesantes, originales, no-intrusivos y auténticos”.
  3. El número de seguidores es lo más importante vía Wokomedia ¿Calidad versus Cantidad? ¿Cuántos creen que la cantidad es la llave del paraíso? es común escuchar que si tienes miles y miles de seguidores son ventas seguras, a menudo escucho hablar a  pequeñas empresas sobre la cantidad y afirmar que cuanto más seguidores tienen más venden, esto es un espejismo en el desierto. La cantidad no te asegura clientes potenciales, sino unas cuentas de redes sociales vacías literalmente sin posibilidad de convertir a desconocidos en posibles clientes. Según Wokomedia “Una comunidad autista de fans zombis no sirve para nada por muy grande que sea”.
  4. No hace falta saber mucho vía Victor Martín Social Media no precisa de estudio, todo lo que has de saber lo puedes adquirir en el día a día. ¿Te suena dicha frase? el mundo está cargadito de pseudo-gurús profesionales que creen que Social Media no precisa de estudio, un mundo abierto a los grandes expertos. “Para gestionar bien un perfil en redes sociales has de tener formación y experiencia”
  5. Bueno, bonito y barato vía Inma Jiménez bienvenido al mundo del todo gratis, una de las mentiras con más fuerza es que estar en redes sociales y la estrategia que se llevaba a cabo es todo gratis, todo es un mar de auténtica bondad donde por amor al arte es gratis, el trabajo previo de análisis, planificación, estrategia y medición es de coste 0!! ¿A caso no es un trabajo de esfuerzo y auténtica brillantez?. Se ha de borrar de la mente de las marcas, empresas, pymes que el trabajo en social media es completamente gratis herramientas de gestión, medición, anuncios (ads), website… .
  6. Mi contenido sirve para todo el mundo vía Saúl Sánchez ¿sabes a quién dirigirte en Social Media? ¿Conoces a tu público objetivo? has de saber que publicar por publicar sin conocer realmente quién es tu público y cuáles son sus intereses es gastar las balas que tiene en la recamara, es como disparar a discreción sin saber a quién tocar lo cual demuestra que el análisis, planificación y estrategia brilla por su ausencia. Has de conocer a tu público y darle lo que realmente quiere tomar, compartir y sobretodo has de proporcionarle material para interactuar, recibir feedback y que le sirva de ayuda.
  7. Hay que estar en todas las redes sociales vía RaGMoN estar en todas las redes sociales te asegura una presencia brutal para tu marca, los vendehumos del Social Media y gurús venidos a menos creen que estar en todos los perfiles habidos y por haber es la solución perfecta para ganar seguidores y conseguir ventas sin parar. ¡Cuidado que se te acaban los productos!. Has de estar en aquéllas redes sociales que realmente encajen con tu marca, para ello analiza y planifica.
  8. La estrategia empresarial no tiene mucho que ver con las redes sociales vía Paco Viudes ¡Error y de los gordos! ¿Cómo no vas a integrar tu estrategia en redes sociales a tu estrategia empresarial? ¿Eres una empresa diferente en el ámbito terrenal y otra en el mundo digital? creer que estar en redes sociales está desconectado del mundo real es un error de bulto, si quieres rentabilizar e impactar al máximo has de ir todo como una melodía, no puedes prescindir de la estrategia empresarial para conformar la de Social Media, esto reafirma que cada vez las empresas no conocen realmente lo que es Social Media.
  9. El Social Media es para vender señores siento decirles que el Social Media no es para vender sino para comunicar con tus clientes, público objetivo o fans, es un rumor extendido, confirmado y muy adquirido por la multitud es asombroso ver cuando dices a una marca que las redes sociales no son para vender lo primero que te dice ¿dónde has visto eso?¿entonces para que sirven? contesto el social media es el vehículo para conectar e interactuar con tu seguidor, es el medio a través del cual tu marca se humaniza y socializa con su entorno más próximo, es la excusa perfecta para derribar barreras y acercarte a las personas.

Estos son algunos mitos recopilados y el último el que más he de desmentir cuando hablo sobre Social Media. Quizás eches en falta más mitos y mentiras sobre Social Media este post puedes aportar todos los mitos y mentiras que desees para recopilarlos y compartir. ¿Conoces falsos mitos y mentiras del Social Media?

Photo credit:Cat Branchman

 

  • Pues la pregunta que queda por hacer es… ¿para que sirve el Social Media sino sirve para vender?, porque a una empresa gastarse presupuesto en branding no es algo que se suela hacer a no ser que seas Coca-Cola, Nike o alguna de estas. Si a eso le sumamos que invertir en plataformas para dar los datos de “tus clientes” a terceros tampoco suena como la mejor opción. (que conste que yo ya tengo mi teoría particular, pero es bueno conocer la opinión de otros)

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    • Hola Jose en primer lugar gracias por tu comentario. No voy a tratar de convencerte de la esencia del Social Media pero si he de decirte que los gurús y demás personas que se han unido al tsunami social han pregonado de que era una herramienta para vender, para comunicar solo sobre la marca y que estando en Social Media se vendería cantidad ingentes de productos, eso es así ha sido aceptado y se ha entrado en el juego. El Social Media no es para vender es para interactuar, escuchar, recibir feedback y derribar la puerta fría entre marcas y seguidores. En redes sociales no se vende no es la función es algo más humano y socializador, está aceptado por todos que las redes sociales sirven para vender es una verdadera pena que cuando trabajes con una marca te exija ventas y resultados rápidos.. utópico y el paraíso inventado. No pretendo hacerte tomar el camino de que el verdadero Social Media se haya en humanizar marcas y no vender. ¡Un saludo!

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      • No esperaba que me convencieras :), solamente preguntaba por las ventajas para una PYME porque yo tengo mis criterios y tenía curiosidad por conocer los tuyos :)

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        • :-) jajajaj de acuerdo Jose!!

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  • Gracias Nieves por la mención, todo un placer aparecer en este post con tan estupenda gente.

    Sólo una cosa más, te agradecería que me citarás correctamente como RaMGoN. Gracias y saludos.

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  • Nuria Parrondo

    Muchísimas gracias por la mención Nieves 😉

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    • De nada Nuria :-) seguimos amiga!!

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  • No sé si será un mito o una mentira, pero en la mayoría de las redes sociales gratuitas, el producto sueles ser tú…

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    • Parte de cierto hay en el comentario, pero debemos tratar de no ser productos sino personas que comunican e impulsan, si no tratamos como productos mal vamos, poca humanización. Con lo cual el mito es ser un producto ¡Un saludo!

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  • ¡Gracias por la mención! Excelente artículo. :)

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    • Muchísimas gracias Saúl, y de nada!! :-)

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