Instagram para turismo
Instagram para turismo

Instagram una potente red visual con más de 400 millones de usuarios activos y de gran impacto en el sector del turismo capaz de crear experiencias y suscitar sentimientos así como emociones con una simple mirada a una galería.

Quiero compartir con vosotros el post que escribí en mi espacio de LinkedIn: Instagram para Turismo en LinkedIn

Instagram y Turismo es una pareja ideal, con un fascinante poder de atracción entre cuenta turística/comunidad así como usuario, capaz de hacer viajar a quien acerca su mirada a una cuenta para recordar experiencias pasadas, sentimientos y emociones tras un viaje o pertenencia a un lugar determinado.

La creación de una comunidad turística en Instagram es un paso hacia la integración de las emociones a través de los dispositivos de nuestra era digital, es un paso hacia la conquista de los 5 sentidos tras una pantalla que envía un mensaje directo a la mente y corazón del seguidor.

En Turismo se ha de potenciar el uso de Instagram para atraer a posibles viajeros y permanecer en el momento espontáneo de los actuales visitantes a nuestro lugar, es un recuerdo a través de una imagen que evoca los sentimientos y experiencias vividas.

¿Cómo crear una comunidad turística en Instagram?

Antes de realizar crear la comunidad has de realizar un trabajo previo y responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué deseas transmitir con tu Comunidad?. Has de trabajar desde el primer momento tu biografía, es tu declaración hacia el seguidor, definir cómo vamos a llegar al usuario y darle un elemento diferenciador que ha de ser el «Hashtag» para formar parte de la familia. Tu mensaje se ha de transmitir con cada post y debe impactar aumentando la participación del seguidor.
  2. ¿Cómo vas hacer nacer a tu Comunidad?. Importante que en cada contenido esté tu elemento diferenciador, la seña de identidad de esta manera podrás atraer a los usuarios hacia tu perfil. Es básico realizar una escucha activa de turismo y los distintos elementos que son captadas en un viaje como puede ser un atardecer, amanecer, gastronomía. Las 3 premisas: Escuchar, Observar y Participar.
  3. ¿Dónde pueden localizarte tus seguidores? Es esencial que encuentre la manera de acercarse a ti, ya sea por Mensaje Directo, Mail o Snapchat. Has de ser cercano y permanecer humano a pesar de la tecnología que pueda separarte de la comunidad.

Curación de Contenido

Cuida del contenido, establece parámetros para la selección de la imagen, busca la calidad en la comunidad y enriquece cada uno de los post con comentario, hashtag, localización y etiquetas. No seas un simple reposteador, no vale con ser automático con regram o repost, es una imagen de descuido y poco mimo hacia la comunidad.

[piopialo vcboxed=»1″]Haz una composición para enamorar y suspirar. Haz que la mente viaje y se eleven los sentidos.[/piopialo]

Escucha Activa

Escucha, observa y cuida la conversación de tu comunidad, felicita cada uno de los hitos de tus seguidores, responde a sus preguntas no seas institucional y participa de la conversación.

Analiza los hashtags relacionados con tu temática para contemplar el comportamiento del viajero y obtén ideas de tendencias para potenciar la comunidad haciendo partícipes a tus seguidores.

Interacción y Participación

Interactuar y participar son fundamentales para dotar de vida una comunidad, no pretendas ser el dueño de la comunicación, sólo fija un estándar tu elemento diferenciador (hashtag) y deja que sean los seguidores los que enriquezcan la comunidad con sus contenidos, tu papel está en la curación.

Participa de la conversación cuando se inicie, muestra cercanía, frescura y un tono amigable. Los seguidores sentirán que son parte de la familia y es cuando nace el orgullo de pertenencia.

Tu Comunidad

Tu comunidad, su comunidad es como una familia en la que se produje un flujo de experiencias, sentimientos y energía en torno a tu cuenta, es como una casa donde ir cuando tengo la captura para compartirla con las demás personas que la integran.

Cuida tu comunidad, visita sus galerías, permanece atento a sus hitos e inicia la conversación deja lo institucional para otro momento, en la familia que estás creando se trata de compartir una misma pasión donde no hay formalidades que la rompan.

Tu comunidad es la que da forma y moldea tu cuenta, no hay problema es lo más bello que puede ocurrir cuando se siente parte de la familia y es un orgullo para ellos, tu crecimiento será exponencial cuando la participación no necesita de «empujones».

Para que podáis entender aún más de lo que os hablo os dejo un ejemplo de una comunidad en torno a los atardeceres del mundo creado por Nuria Tarjuelo y yo misma:

Los datos que nos ayudan para saber que la comunidad es participativa en 12 meses poniendo en práctica lo anteriormente dicho: World´s Sunset

1º Más de 5.200 seguidores

2º Más de 80.000 likes y una media de 296 likes por post.

3º Más de 10.000 fotografías con el #WorldsSunset

Y  lo más importante el orgullo de pertenencia y ser parte de la familia World’s Sunset.

Recuerda:

[piopialo vcboxed=»1″]Haz nacer una galería de emociones a través de la experiencia, suscita sentimientos y evoca deseos.[/piopialo]

¿Creamos una comunidad turística en Instagram? ¿Qué opinas de Instagram para turismo?

Photo Credit: Joseph Morris