la reputación online

la reputación onlineLa reputación online a través del Social Media, supone un continuo trabajo y esfuerzo por crear una imagen de marca digitalizada que sea amada y reconocida por el mundo 2.0.

No basta con crear un perfil y twittear descontroladamente, se requiere una pausa, un inciso para que nuestros seguidores sean capaces de asimilar lo que la marca quiere comunicar y que su mensaje sea aceptado o no por el público.

La interacción, dinamicidad y bidireccionalidad serán elementos claves para incrementar la notoriedad de la organización en redes sociales.

El seguidor será nuestro hilo conductor, el cual nos permitirá construir una imagen de marca y una reputación online gracias a los comentarios, likes o share. Los comentarios negativos o dudas sobre nuestra marca deberán ser despejadas para crear el ambiento propicio de una conquista que perdure y fidelice al cliente.

Crear una reputación tanto en el mundo real como en el digital requiere de un tiempo de maduración, es impensable construir la reputación con un solo link o click. Se necesita un periodo de tiempo para que la empresa se asiente en el mercado, se diferencie de los competidores y los consumidores sean capaces de distinguirla de la competencia. Para ello se requiere un reconocimiento social, un conocimiento de la organización y una notoriedad en el mundo empresarial.

Construir una marca es una labor que engloba a todo una organización, y que su forma definitiva será vestida por la reputación y su imagen.

Se deberá trabajar en aspectos de imagen, diseño, innovación, calidad y cercanía. Cada uno de los departamentos de una empresa deberá constituir a dicha imagen y a la consecución de un producto único, que podamos abocar a las redes sociales para crear la reputación online.

Para dicha cuestión tratada deberemos de realizar un plan de Social Media y de Comunicación, no basta con lanzar el producto al mundo digital, se hace necesario un escenario de presentación, una puesta formal y de gala, que resalte las virtudes y defectos, soy de
las que piensa que vender tus defectos es un punto positivo para crear un lazo con los consumidores puesto que sin ellos el “kaizen” (mejora continua) no sería posible, la humanidad de una marca crea un mayor vínculo, puesto que transmite sentimientos y no un simple producto puesto a la venta sin ofrecer “algo más”.

Si la intención de la marca es la obtención de reputación, debe saber que el esfuerzo, visión crítica, talento y mejora continua serán innegociables en su estrategia. Ganarse la reputación requiere recorrer el ciclo de vida de un producto, alcanzar la madurez y conseguir la fidelización. Saber estar en el mercado y mantener una continua interacción con el cliente, esenciales para su consecución.

Nieves Alonso ( @NAlonso5 )

Community Manager del Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Cuándo lo escribí? 24 de Septiembre de 2012

¿Dónde lo escribí? En planemprendedor.com

Photo credit: IDaccion Illustrator

  • La reputación es lo único que tenemos, sin ella no valemos nada, ya que nadie nos creerá.

    La Reputación Online es mucho mas importante y peligrosa, ya que con un solo clic, cualquier empresa está expuesta a perder la Reputación que tanto tiempo costo ganarla.

    Un mal comentario de un cliente insatisfecho o la competencia que quiere perjudicarnos, puede hacer mucho daño.

    La Gestión de la Reputación Online es imprescindible para cualquier persona o empresa.

    Os dejo un articulo que amplia mucho el tema:

    http://marketing4sales.es/gestion-de-la-reputacion-online/

    • Hola Alejandro,

      Reputación es una piedra angular, debemos tener nuestro plan de crisis para situaciones complejas. Un comentario negativo se puede revertir, es cuidar a tu usuario, la competencia siempre irá con las ganas de destruir pero lo principal para cuidar la reputación es cuidar a la persona que está tras de ti. Un saludo

  • Carai, tiene un tiempo el artículo y sigue siendo todo totalmente aplicable hoy en día. Genial el post Nives 🙂

    Te descubrí recientemente mientras escribía el artículo que hice yo también sobre la reputación online. Te lo dejo por si le quieres echar un vistazo 🙂

    http://www.go2jump.com/blog/como-controlar-tu-reputacion-online/

    Ya te agregué al feedly y Twitter como te dije, así que te voy leyendo seguro Nieves!

    • Gracias Roger, si lo escribí sobre 2012 si no recuerdo mal. Genial me paso por tu website y te guardo en feedly para leer tus actualizaciones.

      Un saludo!!