mapa social

 

mapa socialEl Social Media, ese objeto de deseo digital necesita una ruta clara, específica y definida.

Entrar a formar parte de las redes sociales no es un juego, puesto que sobre los dispositivos electrónicos, ondas 3G y wifi propagas la imagen de marca y el valor de una compañía.

Para no caer en errores de principiantes, ni en fracasos sonados se debe trazar una ruta con pasos consistentes que nos asegure el éxito de nuestra campaña social.Además se debe tener claro que un modelo tradicional de negocio no se puede traspasar íntegramente a un medio social ya que requiere el reciclaje del plan de comunicación asi como la formación adecuada para participar en el mundo 2.0.

Para garantizar el funcionamiento de Social Media se debe confeccionar un mapa organizacional, en el que cada nivel de la compañía conozca los pasos a seguir en la difusión de mensajes, comentarios o posts sobre la empresa.Para crear dicho mapa, se debe tener claro ¿Quienes somos?, ¿Que queremos decir? y ¿Hacia donde vamos?, tras fijar dichas premisas, debemos modelizar el comportamiento en redes y dar forma a los contenidos y al mensaje que queremos hacer llegar a clientes actuales y potenciales.Tras transmitir nuestro mensaje debemos tener en cuenta que habrá una bidireccionalidad, y es aquí donde una ola de interacción nos permitirá contactar con nuestro seguidor.No hay que olvidar, que en la comunicación puede haber disparidad de criterios u opiniones sobre nuestra marca, y será esencial poseer una capacidad para transformar comentarios críticos en sentimientos positivos.Es por ello, que asiento que el plan de Social Media debe de estar “guionizado”, pero sin faltar a la frescura ni a la espontaneidad programada.

Se debe recordar, que durante la navegación deben haber puestos de control.Es innegociable que no se controlen los logros e impactos, en definitiva debe de haber métrica que nos permita ver nuestros flancos y puntos fuertes.

Un punto positivo,desde mi opinión personal,es crear tanto un perfil corporativo como a nivel individual para generar una mayor presencia y que nuestra marca navege por los mares digitales acompañada de los bucaneros 2.0 y de los comandantes así como capitanes.La sinergía entre perfil corporativo e individual deberá de tener fijadas unas pautas, no se nos debe ir de las manos jamás nuestra marca, puesto que la imagen alimentamos la reputación a nivel nacional e internacional.

Como punto de reflexión quisiera añadir un pequeño extracto de mi pensamiento:”Si hablan mal de tu marca, pregunta el por qué , haz autocrítica y conquista al seguidor”. ¿Cuál es tu mapa social?

Nieves Alonso

Becaria Proyecto de Mobile Marketing del Departamento de Marketing de la UCM y Community Manager del Centro Superior de Estudios de Gestión de la UCM.

¿Cuándo lo escribí? 14 de Septiembre de 2012

¿Dónde lo escribí? En planemprendedor.com

Photo credit: André Pantoja