Revolucionar al marketing 5.0

10. junio 2015 Marketing 1
Revolucionar al marketing 5.0

revolucionar al marketing  5.0

¡Vamos a revolucionar al marketing 5.0! ¡vamos a buscar nuevas vías que apoyen el cambio a un nuevo marketing!, mejor aún reconstruyamos un marketing con esencia capaz de abrazar a las personas que se acerquen a sus marcas. Vamos a dar valor a los sentimientos y emociones para elevar al marketing hacia los cinco sentidos.

Ok, aceptamos que el marketing se construido en base a unas reglas fijas donde o vendes o te vas, o llegas a “x” cantidad o fuera, ¿es complicado aceptar esto? si, rotundamente si sin miedo a afirmar que el fruto futuro es trabajo y pasión por hacer nacer, crecer y mantener una marca tremendamente humana.

¿Piensas que un marketing de emociones es una auténtica utopía? Ok, dime entonces qué marca sabe llegar al status y estilo de vida para tener evangelizadores, quién construye su branding en torno a la felicidad para que sea la chispa de la vida, quién te desafía a superarte a ti mismo ¡Ok! seguro todas las sabes, con lo cual genial pues trabajar con emociones hace que tu cerebro se active de inmediato haciendo nacer un momento espontáneo y todo ello por una razón sentimientos y emociones que cada uno de nosotros tenemos. ¿Existe o no existe el marketing de las emociones?

Si obviamos el marketing de las emociones, iremos al desierto de las marcas - ¡Mola! Tweet!          

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Un marketing de cinco sentidos

¿Por qué existe el marketing de cinco sentidos? o ¿existe el marketing de cinco sentidos o marketing 5.0? honestamente decirte que el marketing de los cinco sentidos o marketing 5.0 siempre ha existido pero el paso del tiempo y exigencias de rigidez ha hecho que el marketing fuera puramente comercial, una herramienta de venta y no un vehículo de unión.

Existe el marketing de los cincos sentidos y te digo el porqué:

  1. Vivimos en un nuevo paradigma, economía colaborativa, más social y humana. Lo puramente comercial no llega ni atrae, pierde fuelle, está anticuado.
  2. Empoderamiento de las personas, capaces de elegir, cambiar y crear, no tiene miedo a elegir diferente ni cuestionar lo que se le presenta. Aportan valor, parte del proceso de creación de las marcas.
  3. Infoxificación y produxificación estamos cansados de la información, saturación y proliferación de productos puramente comerciales. Sabemos elegir y alejarnos del ruido, tomamos decisiones.
  4. Generadores de contenido, somos capaces de hablar en el entorno digital, nos guiamos por recomendaciones pues es lo primero que buscamos. Tenemos el altavoz.

No es un oasis, es la realidad

Un marketing puramente emocional y humano no es un oasis es una realidad auténtica hoy en día, una marca fría no provoca ni suscita palpitaciones en las personas, somos humanos y queremos la emoción, vivimos las historias y sentimos.

Para trabajar en esta realidad, en lo que vivimos hoy has de comenzar a trabajar en las siguientes técnicas: (Hoy te daré tres técnicas para que puedas aplicar)

  • Branding emocional: construir tu marca en torno a valores humanos como emoción y sentimientos para ser capaces de crear una biosfera emocional donde la unión entre marca así como persona es total. Con un branding emocional los lazos de unión se traduce en fidelidad y orgullo de pertenencia.
Un branding emocional construye la biosfera emocional y lazos de engagement. - ¡Mola! Tweet!          

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  • Storytelling: todos tenemos una historia que contar, una historia verdadera, detrás de una marca hay personas y en esas personas ha habido sueños, aventuras, deseos que merecen ser contados o incluso sentimientos que toda persona experimenta en este mundanal ruido y son reflejadas en una historia. ¡Una cosa clara! historias ficticias no, todo verdad.De storytelling tienes ejemplos de Johnie Walker aquí lo tienes, o este story de una revista de fútbol independiente ¿quién no ha vivido esta situación? ¡aquí va!. En definitiva, buscamos expresar sentimientos, emociones, situaciones que vivimos cotidianamente para sentirnos reflejados y eso nos gusta, nos acerca y permite hacer nacer el momento espontáneo (aquí te cuento un poco de ello).
Storytelling son historias reales capaces de hacer nacer el recuerdo espontáneo - ¡Mola! Tweet!          

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Aquí te dejo la entrevista que me realizaron en Noviembre de 2012 en Ondacro sobre Branding Emocional y Storytelling ¡aquí la tienes! y para ayudarte aún más te dejo este post que escribí en puromarketing.com sobre el tema ¡todo tuyo aquí!.

  • Embajador de marca: qué mejor que dar el papel que se merece a las personas que nos rodea, el orgullo de pertenecer a una marca y participar en el proceso comunicativo es realmente motivador, pues empuja y activa a otras personas. Un embajador de marca es un generador de ritmo, atrae y atrapa. Un ejemplo de marca es Where is the limit? y su fantástica labor al introducir durante 2014 el concepto de embajador de marca. Un embajador de marca trabaja en el entorno de las tribus, es decir personas con los mismos intereses.
Un embajador de marca es el primer conquistador, el que da el primer paso emocional. - ¡Mola! Tweet!          

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En el siguiente post trabajaremos los conceptos de lovemark, marketing olfativo, tribus para que vayas orientando tu marketing hacia un marketing de cinco sentidos.

Photo Credit: m a c h i n t o y


  • Esto…. los puntos que comentas.

    1.- La economía colaborativa es la economía del intermediario final. Un player se levanta como intermediario de todas las intermediaciones. Lo de social y humana es más no tiene relación con ser nuevo o digital, han existido y existirán empresas de este estilo, y las que vienen nuevas como Uber, no precisamente son más humanas ni sociales.

    2.- Las personas son cada vez más malas a la hora de escoger, tienen más miedo de cambiar y existe una reticencia más grande al cambio. De hecho, la promesa de una aldea de información que era internet es ahora una amalgama de nichos donde se dan la razón unos a otros y ponen a parir al que está en el otro grupo.

    3,- El consumo de contenidos ha aumentado exponencialmente, y lo productos comerciales triunfan como las rosqullas -solo hay que ver las audiencias de televisión para ver que triunfa y que no-

    4.- Nos guiamos por la masa. Tal y como digo en el punto 2, es difícil llevar la contraria en un entorno cada vez más global, el que discrepa es señalado y fustigado. Ser librepensador ahora es mucho más difícil que años atrás.

    Eso sí, no hay que perder la esperanza, las personas -una a una- siguen siendo maravillosas, el problema es cuando las pones todas juntas, que te puede salir algo maravilloso o una horda sedienta de sangre.

    Por cierto, aunque no estoy del todo de acuerdo con lo que dices, muy buen artículo.