Marketing Deportivo: ese gran desconocido

Marketing Deportivo: ese gran desconocido

Marketing deportivo: ese gran desconocido“El marketing deportivo es el gran desconocido, su potencial no ha sido explotado y puede vincularse al engagement”

Una institución deportiva, léase club de fútbol, federaciones o escuelas deportivas, no están exentas de actividades de marketing, pero si pecan de una excesiva acción de producción sin conectar con las necesidades y deseos de los consumidores deportivos.

Como toda organización se requiere de estrategias de marketing y de la aplicación del mismo para conocer los gustos, preferencias y pautas de consumo de los clientes. Estamos ante una continua problemática, ya que la mayoría de las instituciones deportivas no explotan su potencial, no crean una marca que fidelice y no miran hacia su entorno.

Sería interesante una readaptación del entorno y un profundo reciclaje que permita a las organizaciones acercarse aún más a su target objetivo, deben emplear la investigación de campo y análisis del entorno para conocer a su cliente, porque al fin y al cabo una empresa que no conozca ni sepa dar lo que necesita a su consumidor está avocada al fracaso, su etapa de decadencia llegará con una tierna edad.

Un concepto importante y que puede dar una nueva luz al marketing deportivo sería la vinculación con el engagement, lo que permitiría compartir con el cliente experiencias y sentimientos. Crearíamos un entorno propicio para intercambio de sentimientos, y haríamos nacer una pasión deportiva entre marca y consumidor. Con el engagement nos conectaríamos al corazón del seguidor, y potenciaríamos la relación sentimental entre ambas partes. Debemos crear experiencias únicas, inolvidables y para llegar a este punto es preciso conocer a la persona que existe debajo del consumidor, para tal fin se hace necesario el marketing.

Se debe dejar atrás los esquemas tradicionales de organización, institución o entidad deportiva únicamente centrada en la producción y en la saturación del mercado con productos que el consumidor no percibe que necesite. Hacer marketing no es crear un producto, lanzarlo y dejarlo morir en el mercado es algo más, es un concepto, una idea que supera lo material y que añade valor a una imagen de marca.

Si se une conceptos de marketing junto engagement crearemos un producto revolucionario, diferente y rompedor, al fin y al cabo el marketing nos permite romper las reglas establecidas y nos permite crear un nuevo entorno por el cual el cliente se siente atraído. Para incrementar aún más si cabe el valor de producto o servicio debemos practicar engagement, dejar fluir sentimientos, pasión y formar parte del corazón del cliente nos permitirá ser únicos.

Debemos romper con el enfoque tradicional de las entidades deportivas, la mera producción no te asegura ni fidelidad ni amor a una marca, no se conecta con el plano sentimental de consumidor, sólo se le empuja. El objetivo es hacer que nos deseen por las experiencias irrepetibles que ofrecemos. Engagement nos aporta un plus y debemos vincularlo con el marketing deportivo. Porque el deporte mueve masas, pero las masas quieren ser claramente diferenciadas, busca la tuya y crea un vínculo eterno.

Marketing deportivo y engagement constituyen la pareja perfecta, para crear nuevos productos y conceptos que conquisten al público deportivo. Si sabemos explotar las virtudes de ambos llegaremos a ser únicos e inolvidables.

Photo credit: Abdulrahman AlZe3bi.

¿Cuándo lo escribí? En el año 2013

¿Dónde? En comcyl.com