Marketing y tecnología: en busca del consumidor conectado

Marketing y tecnología: en busca del consumidor conectado

En esta segunda entrega de marketing y tendencias centraremos el foco en el nexo entre marketing y tecnología para abrir nuestra visión a un entorno globalizado donde las barreras son eliminadas por las nuevas tecnologías y su incursión en nuestra vida cotidiana.

Hablaremos del Internet de las cosas, de la tecnología wearable, de la publicidad en el momento oportuno y de unas cuantas cosas más…

¿A qué tendencias debemos prestar especialmente atención en 2014?

Internet de las cosas

Marketing y TecnologíaEl mundo está conectado. En este instante tu PC, tu smartphone, la tablet, el portátil o nuestro ipod hacen que ambos estemos conectados. Ahora es cuando puedo decirte bienvenido al “Internet de las cosas”. Estamos conectados sea cual sea nuestra localización con nuestros “cacharros” tecnológicos.

Estamos ante una inteligencia ambiental, donde con un simple click  todas aquellas cosas que nos rodean estarán conectadas a la red y cada día nos permite crear una nueva  inteligencia colectiva. Para conocer más, pulsa aquí.

¿Qué hará por nosotros el “Internet de las cosas”?

1.  Constituirá nuestra alarma biológica ¿Sabías que cuando te maquilles, dentro de cada mota de maquillaje habrá miles de nanochips que serán capaces de alertarnos si hay alguna reacción alérgica en nuestra piel? Todo ello gracias a la conexión y a la capa de inteligencia.

2.Experiencia de usuario ¿Has imaginado que en la creación de un producto una pequeña acción de marketing detectará tu reacción? Sólo hay que combinar neuromarketing, Bigdata e Internet de las cosas. No hemos de pensar en esto como en un “Gran Hermano”, las marcas quieren adaptar sus productos como si de un molde exacto se tratara.

Smartwatches, Cuantificadores… Wearable Tech

Marketing y TecnologíaLo tecnológico viste. Es una tendencia creciente. Desde las Google Glass hasta pulseras cuantificadoras de actividad como fuelband, fitbit, jawbone up… la tecnología está totalmente integrada en nuestras vidas. 

Los cuantificadores permiten mostrar tu actividad y compartir. El ego está en todos. Nos gusta decir qué hacemos, qué conseguimos y comparar nuestras metas con nuestro vecino, con nuestros followers y fans.

La tecnología “vestible” no sólo está en unas pulseras sino en la propia ropa y el internet de las cosas vuelve hacerse patente en esta tendencia: vaqueros que podrán cargar nuestro smartphone o pulseras que se adaptan a nuestros movimientos. Marcas como Apple, Google, Nike o Polar no se han resistido a esta tendencia y han encontrado la clave en el nexo entre persona, tecnología y marketing.

Multipantalla

Marketing y TecnologíaLa integración de todos y cada uno de nuestros dispositivos será fundamental para no perder el hilo de las acciones que iniciamos en un determinado dispositivo como smartphone y continuar por ejemplo en una Smart TV.

Las marcas han de ser capaces de adaptar su contenido e integrar un flujo de acción que permita al usuario pasar de una pantalla a otra sin perder la acción, el segundo a segundo o los detalles.

 Smart TV

Marketing y TecnologíaLa inteligencia en nuestra TV no es nuevo. En 2012 llega a España  y quizás podamos pensar que ya no puede constituir una tendencia para el marketing en temas tecnológicos-. Estamos en un error. Todavía hoy las Smart TV es tendencia ya que la unión con el internet de las cosas la hacen increíblemente interesante.

Es un punto clave para las acciones de e-commerce y nos permitirá tener en una pantalla de televisión nuestras marcas favoritas e interactuar con ellas sin movernos del sofá.

La posibilidad de moldear tu parrilla es el principal activo de las Smart TV. Por ello la estrategia de segmentación de las marcas deben ir “hacia lo micro”.  Será fundamental para la efectividad de su publicidad interactiva y se abre todo un mundo para que las aplicaciones se adentren en la vida del usuario.

El siguiente nivel: las televisiones 4K 

Todos sabemos que una imagen vale que mil palabras. Los impactos visuales, la alta definición y sentirte en casa como en el cine permitirá a las marcas crear acciones de marketing con una calidad hasta ahora nunca vista. 4K con Smart TV sigue en la línea de configurar lo que deseas ver. La televisión se adaptará a tus necesidades y las marcas tendrán la capacidad de ofrecerte impactos visuales únicos y atrayentes aplicaciones con la máxima definición.

Real timing bidding 

Marketing y TecnologíaLa publicidad justo en el momento necesario, impactos de calidad y de manera óptima. Es un “just in time” preciso y adecuado para que las marcas impacten cuando sea necesario en cualquier formato display, móvil, newsletter. Un 360º para el marketing. El formato ha sido probado en sistemas bursátiles con un éxito rotundo y uniendo marketing, entorno y tecnología nuestra ecuación nos lleva a un entorno altamente dinámico.

Con Real Timing Bidding (RTB) nuestras acciones de marketing serán más certeras que las simples acciones de SEM, no sólo basta con la compra masiva de palabras para lograr un posicionamiento en los motores de búsqueda has de estar en el momento justo.

Una clave que no debemos olvidar es que RTB no es nuevo en España, comenzó a entrar en 2011 con el incremento de la inversión en medios digitales, pero hoy el punto clave está en launión entre RTB y Big Data con la “explotación” del sistema de inteligencia en tiempo real. Será esencial la experiencia de usuario ente el RTB, Data y acciones de marketing.

Gamification (Gamificación es su versión adaptada al castellano)

¿Qué es gamification? Incorporar dinámicas relacionadas con el juego a sectores tan diversos como el bancario, la educación o el ecommerce. Su finalidad: romper la rutina de las acciones tradicionales y que el usuario gane en “experiencia de uso” a través  de mecánicas diferenciales en cuanto a suma de puntos, progresiones y avances, vidas extras, etc… Un auténtico de desarrollo para la faceta comercial de la nueva economía dígital.

 ¿Por qué es una tendencia la gamification?

  1. Las nueva generación de “nativos digitales” para los que Internet no es nada nuevo. Las marcas deben saber aplicar distintas mecánicas para atraer a los nuevos consumidores, más exigentes y prosumers
  2. Personalización a través de diferentes juegos. Estamos en el tiempo de la customización y moldear acciones en función de cada usuario. Esta es la clave para nuestra continua diferenciación y a través de la experiencia de usuario atraeremos a consumidores cada vez más exigentes y diferentes unos de otros.
  3. Como herramienta de motivación empresarialEn alguna ocasión todos hemos trabajado para una empresa determinada y la principal pérdida de eficiencia es la desmotivación y la continua desvinculación con la empresa. La gamificación ha de ser abordada no sólo por el departamento de marketing sino que la integración con el departamento de recursos humanos ya que puede reflotar situaciones de dejadez e ineficiencia a través del cambio en las dinámicas de aprendizaje de los colaboradores.

Conclusión

Estas son algunas de las tendencias tecnológicas que debemos tener en cuenta a la hora de generar nuevas acciones de marketing. Debemos centrar el foco en el usuario, en su experiencia y en la forma en la que podemos llegar a ellos. Llegar siempre de una forma totalmente efectiva, en el tiempo necesario y adaptado a sus intereses. Esta es su huella digital personal.

Las tendencias tecnológicas no son las únicas que afectarán a la nueva forma de adoptar el marketing en las compañías, marcas o startups.La visión ha de ser más amplia y tiene que atender a elementos como el entorno,el  mercado y las nuevas formas de comunicación como la radio y el video online, el contenido de marca o branded content y sobre todo la creatividad.

El marketing es como una rueda continua. Todo fluye de manera incesante. Lo que hoy es tendencia mañana queda obsoleto. Nuestra escucha debe ser activa e intensa. Las tendencias de 2014 serán anecdóticas en un tiempo. Si tenemos que adaptar nuestra estrategia, es preferible que centremos nuestras acciones en la experiencia del usuario y que, desde este mismo momento, comencemos a investigar las tendencias que nos esperan en 2015.

Me gustaría terminar con una reflexión que puedes tomar para tu propio plan de acción:

“Las nuevas tecnologías te permiten llegar al cliente para rentabilizar tus acciones, pero ello te permite ser humano para enganchar y evangelizar”.

¿Dónde lo he escrito? En Emprende con Recursos

¿Cuándo? 27/06/2014