«Enganchar» a la persona y no al consumidor debe ser el objetivo,porque en él se haya su mapa emocional y las llaves para desconectar el plano racional que interfiere en la conquista del alma y la conexión con el «Yo Interior».No hay estrategias de pura venta, solo conquistas de sentimientos y la creación de lovermark que amen y enamoren a cada una de las personas que buscan la marca.

El marketing ha ido perdiendo poco a poco la esencia que lo caracterizaba como adalid de la conquista emocional y de experiencias de las personas que habitan bajo el consumidor.Atrás quedó el engagement y se inició la conquista del puro business.

El marketing era algo más hasta que grandes gurús y «poseedores de la verdad infinita» comenzaron a predicar un marketing business sin sentimiento y centrado en el producto.La estrategia era la impersonalidad y la entrega vacía de marcas cuyo punto de mira era el beneficio individual y propio.Se inicio un proceso de construcción de muros y de feedback cero, se nubló el camino y las empresas comenzaron a desandar anestesiadas por el opio del puro business, perdieron su razón de ser y su preciado cáliz para vender al diablo del business su propia alma y la de sus consumidores.Las arcas se llenaron y el consumidor perdió el hilo que lo unía a su marca, pero los recelos de las personas que habitan bajo los mismos tarde o temprano se hicieron notar con el surgimiento de las redes sociales y de aire frescos que retan a los esquemas prefijados y a las reglas marcadas por gurús cuya única función es alimentar su propio ego.

Renunciar a los esquemas y practicar un marketing de engangement que sea capaz de «enganchar» es retar a los gurús cuyas reglas ocultaron la verdadera finalidad del marketing, conquistar y conectar con el corazón del consumidor.

El marketing no es puro business, no son reglas que debas aceptar le invito a quebrarlas y mirar a su consumidor con otros ojos, recuerde que el consumidor es el rey de su reino y sin ellos no hay paraíso.Recomiendo trazar nuevas líneas que hagan surgir la humanización y socialización de sus marcas.

Engagement se alimenta con la interacción y feedback que se produce entre dos polos que no son opuestos, gire sus ojos hacia las personas que se encuentran debajo del consumidor e inicia la conquista de su alma y mapa emocional para favorecer a biosfera emocional y un branding cargado de sentimientos que hace florecer a lovemark.

No tenga miedo de cuidar a su consumidor, practique un marketing de engagement y experiencias. No practique ni Social Media Washing ni falsa humanización, su reputación e imagen de marca está en juego.