pasión por el marketing

pasión por el marketing

 

El marketing me apasiona, siento auténtica pasión por el mismo pero no acepto las reglas prefijadas, status quo ni contemplo las palabras de viejos gurús, que únicamente desean vender humo y «fórmulas mágicas» para hacer de tu marca un betseller continuo. El marketing tal y como lo conocemos hoy en día se ha pervertido, las marcas se ha prostituido al mero beneficio propio lavándose la cara a través del Social Media.  ¿Es este el tipo de marketing que te han obligado a conocer o aceptar?.

La pasión por el marketing

Desde pequeña recuerdo leer libros sobre marketing, observaba el trabajo de mi padre pero siempre me cuestionaba todo aquéllos conocimientos que nos inculcaban en libros, artículos, revistas y lo que solía escuchar de representantes de varias marcas internacionales con las que se trabajaba y trabaja mi padre.

Siempre pensé en que el marketing era algo más que comunicar, que no sólo consistía vender humo y conseguir un increíble beneficio para la empresa. Las fórmulas de precio por cantidad, no entraba en mi cabeza falta algo, ese no era el marketing en el que yo creía. He tenido varios debates con personas cercanas al marketing la mayoría formados en la vieja escuela, que siguen con el mismo material. Siempre pienso lo mismo ¡Que error!.

La pasión por el marketing va más allá de creer en algo impuesto, la curiosidad me inquieta el alma para ir un paso hacia adelante, creo en un marketing humano, que centre sus miras en las personas no en el consumidor. Para mi el marketing es el engagement emocional entre marca humana y persona.

Estudios de marketing

A lo largo de mis años académicos me hicieron estudiar la especialización en marketing y realizar un MBA, cuando «grandes especialistas» nos daban las clases recuerdo como mi cara se quedaba totalmente noqueada al ver que seguían sin reciclarse. El MBA me sirvió para afianzarme que hoy en día a nivel de educación la actualización, renovación e impacto es cero.

Para estudiar marketing no es necesario desempolvar viejos manuales, acatar reglas de viejos gurús y vendehumos que algún día fueron pioneros pero hoy son nada más que glorias las cuales no aceptan algo más de un marketing puramente como negocio o fórmula de éxito.

Desde la educación superior, media o libre se han de cuestionar todos y cada unos de los paradigmas que se difunden. Solamente es un botón de resetear y hacer nacer un marketing humano para una sociedad que vive en un entorno colaborativo, co-creación e hiperconectado.

¿Qué tipo de marketing veo?

Un marketing humano hecho por personas para personas empleado y trabajando con la nueva economía colaborativa. Es dotar de corazón, espíritu y sentimiento a las marcas dando el papel protagonista a la persona y sus sentimientos.

Quizás observes más matices, los cuales me gustaría conocer y es probable que te gustaría aportar tu grano de arena, es por ello que te invito a la comunidad de Google + para que puedas contarme ¿qué tipo de marketing ves?. Comunidad Google Plus+

Conclusiones

  1. El marketing es algo más que una simple fórmula que va más allá de las reglas de gurús.
  2. El nuevo marketing se centra en el espíritu de las personas y no en lo vacío. Es un paso más del simple sentimiento.
  3. Un marketing humano es hacer sentir la marca para conectar con la persona.
  4. La pasión por el marketing no se transmite como se debiera en las aulas de enseñanza. ¿Cómo solucionarlo? renovando y atreviéndose a romper las jerarquías.
  5. Pensar que el marketing es sólo para vender vive en el mágico mundo del humo, así tu producto, empresa, PYME o marca ni impacta ni enganchará.

Photo credit: Daniel