plan de marketing

Para crear un plan de marketing has de dar unos pasos previos esenciales desde encontrar aquéllas personas que amarán tu marca hasta la experiencia inolvidable que llegará a la persona.

Un plan de marketing se supone que es un documento definitivo donde estableces un guión de actuación en el cual no hay cabida para la innovación, disrupción o buscar un foco alternativo. El marketing tiene que ser dinámico, nunca debes de dar por cerrado un plan que se desarrolla en un entorno muy volátil e intenso en cambios.

¿Qué pasos previos dar para tu plan de marketing?

En unos puntos resumidos quiero demostrarte mi experiencia con Kainve para que puedan servirte para dar tus pasos previos en la creación del plan de marketing de tu startup o proyecto.

  1. Busca una canción que refleje el espíritu de tu startup o proyecto te ayudará a ver el entorno de una manera más abierta y descubrir nuevos enfoques. En mi caso para Kainve he elegido Las cuatro estaciones de Vivaldi, ya que trabajar en una startup del sector bursátil y finanzas requiere de una tranquilidad absoluta para buscar los puntos «más» exactos para llevar a cabo la filosofía.
  2. Hacia la búsqueda del apóstol, no has de buscar al cliente perfecto pero si a la persona que ame a tu marca. Lo primordial es que sepas llegar a su corazón. Para ello te recomiendo que estudies el mercado a conciencia en ocasiones descubrirás que lo óptimo no es un cliente top pero si una persona conquistada con una experiencia única. En mi caso la búsqueda de un embajador y proceso de selección se hace a conciencia, lo que prima es la dinamicidad, sentimiento de pertenencia cuando comunicas la idea y auténtico pasión por el mundo de las finanzas.
  3. Establece prioridades antes de realizar el plan, cuando trabajas en una startup lo importante es fijar las prioridades semana a semana. El trabajo es tan intenso que un plan de marketing cerrado sólo provocaría errores de atención, foco y objetivos a corto plazo. ¿Cómo he establecido prioridades en Kainve?
    1. Imagen de la web cambio radical para atraer desde el principio a los embajadores. Un look & feel era necesario antes de comenzar a seleccionar embajadores. Kainve debía dar una imagen fresca y dinámica.
    2. Redes Sociales, adecuación de imagen y estudio de seguidores en redes como twitter. Búsqueda de talentos en este caso se encontró un gran embajador como José Francisco que realizará su tarea en la UM. Y sobretodo analistas que quisieran aportar su experiencia, trayectoria y recomendaciones a nuestros usuarios como el caso de Ismael de la Cruz, Alberto Chan Aneiros y Alfonso Franco de Admiral Markets.
    3. Establecer un sistema de CRM, lo más importante es mantener un contacto directo y personal con los anteriores embajadores así como actuales. Toda novedad ha de ser informada, saber sobre sus dudas en los pasos ha dar y mantener una relación continua.
  4. Crea en un mapa donde reflejes quién eres, hacia dónde vas y cómo vas al llegar al punto que deseas. ¿Por qué un mapa? porque te ayudará a ver la situación en la que te encuentres, podrás detallar cualquier desviación y buscar nuevas vías de actuación.
  5. Trabaja en tu historia y crea un panel de contenidos. Detrás de un equipo de emprendedores hay mil de historias, reflejarlas en cada comunicación, es importante para conectar con aquéllos que se sientan atraídos por tu marca. Y finalmente no te olvides de buscar la excelencia en los contenidos, establece qué quieres comunicar, cómo vas a ofrecer contenidos de valor y entorno a qué público lo haces.

Estos son los pasos previos que doy para trabajar con Kainve, todos ellos son mi manera de actuar para ofrecer lo máximo en mi concepción como persona que ama el marketing. Por supuesto he decirte que esto sólo es una guía que puedes modificar según tu actuación.

Finalmente puedes contarme ¿qué pasos previos das en tu plan de marketing? y ¿cómo trabajas las prioridades? para conseguir que tu startup consiga sus metas.

Photo credit: Jesus Solana