4417546581_76670fbe3dSocial Media cambio radicalmente la forma de comunicar o enviar mensajes a los consumidores, todo aquéllo tradicional y unidireccional se esfumó de la noche a la mañana, los consumidores ya no eran como tal ni se conformaban con aceptar lo que se le presentaba en medios masivos como televisión, prensa o radio. La saturación e intrusismo dejó paso a la persuasión y nacimiento de un consumidor inteligente «smart consumer», ya no eran meros espectadores sino protagonistas de las marcas.

Un nuevo punto de vista

La nueva manera de interacción y conectividad con las personas, no consumidor, quedó atrás hoy en día en fácil desechar lo que no nos interesa, buscar información y pedir segundas opiniones en blogs, foros, redes sociales, webs, you tube, como verás hay una infinidad de canales para averiguar que tal veraz es lo que ofrece una marca y si su producto/servicio es real y no humo.

Las redes sociales y los distintos canales 3.0 han revolucionado la forma de entender el marketing, sin ser atrevida podría vislumbrar que el marketing ha vuelto a su esencia de humanidad y conexión de personas a personas, la pura venta queda desbancada para dar un paso al ecosistema humano y emocional de marcas.

Razones por las que has de estar en Social Media

A continuación ofrezco una serie de razones por las que te recomiendo que tu marca, producto o servicio esté en Social Media:

1º Para conectar con las personas adecuadas para tu marca, la cuestión es segmentar tus mensajes y no saturar ni infoxicar.

2º Porque has de mostrarte transparente y cercano, no vale con un par de tweets, likes, vídeos o posts, debes interaccionar con las personas que te buscan. Has de estar localizable en todo momento y atender a tu consumidor.

3º Para permanecer humano, una marca no ha de estar desconectada de las emociones, has de ofrecer algo más que un producto vacío.

4º Para construir un branding emocional, presencia y diferenciación. Tus técnicas de marketing tradicional no se copian y pega en el social media marketing.

5º Para que te conozcan, tu presencia para impactar no para vender. Las redes sociales no son para vender sino para conectar, a menudo grandes marcas creen que venderán sus servicios a través de perfiles sociales ¡Error!. Social media marketing es para transformar a desconocidos en target potencial, recuerda que no vendes sino conectas.

Seguramente encontrarás 1.000 y una razones para estar en Social Media, sólo has de recordar que no es una herramienta para vender sino para atraer y convertir a los desconocidos en tu target adecuado. Pensar que hacer Social Media Marketing traerá consigo numerosas ventas provocará angustia y decepción en el futuro.

Photo credit: César Poyatos