El arte de vivir en redes sociales y hacer ruido sin socializar ni humanizar se extiende por marcas que no desean convivir con su consumidor y evitan la caída del muro frío que los separa. El Social Media requiere de la empatía, del arte de querer amar e interaccionar con el consumidor sin miedo a mostrar sentimientos o emociones que hagan surgir lazos de unión entre ambos polos.

Quise “acuñar” el término SocialMediaWashing para calificar a las marcas u organizaciones que existen en el mundo 2.0 por estar, sin ánimo de establecer una relación ni feedback con sus seguidores. Este término intenta reflejar el lavado de cara de organizaciones o marcas cuyo único objetivo es utilizar al consumidor como mero comprador, sin intentar crear una biosfera donde ambos se alimenten del engagement a través de un marketing de experiencias así como de un branding emocional.

Emplear SocialMediaWashing es jugar con fuego, es utilizar el Social Media en beneficio único e individual sin aportar ni el más mínimo ápice de socialización de la marca. Dicha práctica transforma el mundo 2.0 en un arma de doble filo que puede causar daños irreparables a la reputación e imagen de marca .Quién no desee interactuar ni crear valor en una comunidad que no dilapide su propia marca por subirse al carro de la moda de un nuevo mundo. No emplee el SocialMediaWashing ya que la repercusión y el ruido social será tremendamente perjudicial.

Se habita en un mundo tremendamente social, donde la interacción es la vida de la semilla de la humanización es necesario que los viejos esquemas de marcas tradicionales sean derribados y tumbados para dar paso a una corriente que llene de sentimientos, emociones y permita revivir la esencias de la marcas, una esencia que es la razón de existir de las mismas, la cual que está compuesta por metas, ilusiones y sentimientos de quien dieron forma en su día a un sueño que proyecta su camino en este presente.

El SocialMediaWashing es un síntoma más de la existencia de marcas u organizaciones que trasladan sus pensamientos primitivos y tradicionales a un entorno que ni siquiera se permiten conocer”. Es como quien pinta de nuevo su casa para dar a mostrar una nueva cara y una renovación internar que ni existe, simplemente es un cambio de careta para ganar adeptos y aprovechar las sinergias que ofrece el Social Media.

“Sin humanización, socialización se navega en la más absoluta soledad del mundo 2.0 y se proyecta una caja vacía carente sentimientos y emociones que atrapen al consumidor. Esto es SocialMediaWashing, intentar vivir de los réditos que aporta una falsa renovación y recuperación de esencia”.