Marketing Turístico

Intro para situar el post (¡Para no perdernos!)

Tendencias para marketing turístico pretende recoger desde un plano social e hiperconectado que herramientas, técnicas o tácticas podemos emplear para nuestra labor en entornos digitales. Las tendencias como bien sabéis fluctúan, cambian y se revolucionan a lo largo de un periodo determinado de tiempo, lo ideal para todo marketer y social media es estar en continua evolución-revolución día a día para mantener a su marca turística en el top del entorno, pero para ello no sólo basta con ser bueno se ha de ir a lo extraordinario.

Antes de hablar sobre qué tendencias poder aplicar para innovar en un sector con una tasa de emoción y experiencia muy alta, pongamos en relieve los datos sobre Social Media en turismo.

Datos de Social Media en Turismo (¡No vanidad!)

Sabéis que en Social Media para tener un plan exitoso e impactante debemos medir hasta lo más mínimo, eso si las métricas de la vanidad tenemos que ir dejándolas atrás Klout, PeerIndex sólo alimentará el ego perdiendo la objetividad de nuestro trabajo, resultado así como visión.

¡Aquí datos que te dejarán asombrado! ¿Sabías qué?

  • El 88% de las agencias de viaje o portales digitales con BLOG generan una mayor atracción a los que desean realizar un viaje. ¿Por qué? (díselo a quien desees) Porque es más humano, cercana y aporta un mayor valor añadido.

[piopialo vcboxed=»1″]Lo personal atrae como imán, un Blog es puro contenido emocional[/piopialo]

  • ¡Las famosas reviews! ¿Cuántas veces acudimos a las recomendaciones para escoger un hotel, restaurante, evento? (¡Que levante el dedo del smartphone que esté libre de pecado!) si realizas una labor constante, continua y activa en tu Social Media sabrás 70% de los que revisan esas recomendaciones se colocan como la fuerza de mayor veracidad y confianza para escoger tu servicio. ¡Si no tienes buenas reviews bye bye reserva! Cuida y anticipa siempre con tu Social Media, presta suma atención a tus potenciales usuarios, mímales y escucha a todos aquéllos que te visitan.

[piopialo vcboxed=»1″]Las reviews son el momento de la verdad, es el termómetro en Social Media[/piopialo]

  • 52 % de los que desean viajar utiliza las redes sociales para encontrar su inspiración. ¿Serás capaz de ofrecer calidad y contenido inspirador? Es un reto que el sector ha de aceptar para crear un motor generador de experiencias en Social Media. Para encontrar la inspiración la red preferida por la comunidad turista es Facebook innova en tu estado, copy y haz partícipe a tu comunidad en esta red.

[piopialo vcboxed=»1″]52% de los turistas buscan su inspiración en Social Media[/piopialo]

  • Más del 70% utiliza su smartphone para estar on en Social Media. ¿Eres capaz de mantener la llama del amor durante las vacaciones del turista? ¡Ojo la escucha activa!
  • El 34% de los turistas mostrarán su estado de ánimo durante el viaje en Twitter, Google Plus, Facebook y Youtube.
  • Hacer partícipe a tu comunidad o potencial turista de tu Social Media hace crecer el engagement en un 78%, mejora la experiencia en 47% y te permite generar unos leads del 50%.
  • Instagram mola y es algo que sabemos todos conociendo el potencial de la propia red. El 95% de los usuarios se sienten atraídos por una imagen. Si lo trasladamos a Facebook el 60% construye su plan de viajes al sentirse inspirado por una fotografía y aún más somos capaces de incrementar en un 65% el engagement con un vídeo o fotografía.

Técnicas, Acciones, Tácticas (¡Humanidad!)

Cuando hablamos de las palabras técnicas, acciones o tácticas nos estamos convirtiendo en robots ¿verdad?, nada de eso sólo empleamos palabrejos que nos ayuden a crear nuestra plan de Social Media en Turismo, son los lápices con los que podremos ir dibujando cómo impactar y crear experiencias desde los medios más sociales llegando a nuestro entorno hiperconectado, disruptivo y con mayor poder en las personas «human empowerment».

Aquí algunas técnicas para vuestro Social Media Turístico:

  • Gamification: ¿Cuántas veces has pensado que planificar tu viaje es una rutina? ¿Te has cansado de buscar en miles de webs por tu hotel, avión, eventos culturales, excursiones?. ¿Por qué no romper la rutina creando dinámicas de juego?. Con la gamification podemos transformar la rutina en algo diferente, es una manera activa de integrar a la persona dentro de la site, premiar y obsequiar con ránking, badges que le otorguen un «status» (en el fondo nos mola ser aventureros, los primeros en visitar un restaurante de nuestra comunidad social). Integrar gamification y turismo nos ayudará a potenciar el engagement, pero antes captará la atención provocando una reacción. No limites las dinámicas sólo a la planificación en tu site, integra «gami» en tu app crea una comunidad participativa, realiza desafíos y premia la participación. Ante esta información piensa cómo podrías trasladar las dinámicas de juego en el propio entorno de destino, traspasa e integra on con off.

[piopialo vcboxed=»1″]Rompe la rutina y monotonía, crea una comunidad activa[/piopialo]

  • Storytelling: Más vale una historia, que algo vacío. Añade valor a tu comunidad hazles partícipes con la historia sus lugares predilectos, olvídate de contar los numerosos beneficios, servicios, calidades, blablabla… . Has de vivir dentro de tu propio destino, de nada sirve que hables de tus maravillosas experiencias en kayak, barco o gastronomía si antes no has vivido la sensación. No vendas dentro del Social Media, abraza y emociona con cada uno de tus mensajes. El storytelling despierta sentimientos, pero para ello vívelos. Lo más bello es aquéllo vivido y que es contado para crear un entorno evocador.

[piopialo vcboxed=»1″]Storytelling despierta los sentimientos, vive la experiencia y cuenta la historia[/piopialo]

  • Real Time: A tiempo real, en tiempo de inmediatez has de estar como un búho en Social Media. Aplica técnicas de inmediatez, en momento 0 para conocer siempre de primera mano lo que desea tu comunidad. No podemos desconectar durante 2 días en Social Media Turístico, tu comunidad necesita saber de ti, necesita saber que puede preguntarte y que eres capaz de responder. Cuando trabajes tu marca turística debes estar con los 5 sentidos en las acciones que se realizan en tu entorno digital, debes ser dinámico.

[piopialo vcboxed=»1″]Si muestras pasividad en Social Media, lo siento estás perdido[/piopialo]

  • Responsive: Por raro que nos pueda parecer aún sigue habiendo en Social Media Turístico sites no responsable, es decir, no adaptan sus webs, sites o blogs a los distintos dispositivo que podemos tener en nuestra casas. ¿Qué sensación nos transmite? que no cuida su imagen, que está por estar y que no se produce la adaptación. Una de las principales elecciones de permanecer o no en un determinado entorno de la marca es la adaptación de nuestros dispositivos, si no es así en 3 segundos nos iremos de la site o blog, nuestra experiencia como usuario es 0. El 60% de los usuarios de tu marca turística jamás te recomendará si no eres responsive.

[piopialo vcboxed=»1″]Si no cuidas tu responsive o no lo eres, el usuario abandona en 3 segundos[/piopialo]

En cuanto a las técnicas (nfc, realidad aumentada, branding turístico…), las iremos añadiendo poco a poco cuales pueden ayudarnos en nuestra marca para mejorar nuestra percepción y presencia. Sería genial contar con tu ayuda para incrementar la lista de técnicas para aplicar al turismo. ¿Pasamos a las acciones- tácticas?

Aquí algunas acciones-tácticas para tu Social Media Turístico:

  • Figura del Embajador: Una de las acciones con mayor engagement y más divertidas para el turista es crear la figura del embajador, es integrar totalmente a la persona que te visita y luego vuelve a casa en tu marca, es el evangelizador turístico, es aplicar la esencia de marca en una persona. Te ayuda a romper la rutina, incrementar la interacción, crear biosfera emocional de la marca, potencia el engagement, es un imán de atracción y es un motor de acción.

[piopialo vcboxed=»1″]Un embajador es más que un simple turista, es tu marca con vida[/piopialo]

  • Creadores de Contenido: Ya sabéis que el 88% de los turistas les mola la experiencia contada, que el 70% entran en el momento de la verdad. ¿Buenos ingredientes en tu cocktelera?. ¿Por qué no aplicas acciones de creación de contenido con las personas que te visitan?. Esta técnica se ha aplicado durante nuestro trabajo en Social Media haciendo partícipes a los turistas en Facebook siendo ellos los protagonistas que nos muestran su amor por un lugar y nos proporcionan sus vivencias en una foto o comentario. ¡Vayamos un paso más! Crear un rincón en tu site, app que asemeje a una bitácora de viaje que sea pública para todo aquéllos que quieran visitar lugares maravillosos, restaurantes o aquéllos rincones que roban el alma.

[piopialo vcboxed=»1″]Crear contenido de marca es genial, que tu comunidad lo cree brutal[/piopialo]

  • Escucha Activa: Es necesario que en nuestra tácticas para crear acciones tremendamente impactantes tengamos la escucha activa para saber que es lo más adecuado a la hora de trabajar la línea de acciones. No podemos olvidar de ver qué dicen de nosotros, qué hace la competencia, qué podemos mejorar y cómo podemos integrar a nuestra comunidad en cada uno de nuestros mensajes.

[piopialo vcboxed=»1″]Si no escuchas, si no eres humano tu Social Media no es bueno[/piopialo]

  • No sólo acciones en Twitter, Facebook, Google Plus: Haz que tu comunidad sea activa en Instagram, Vimeo, Youtube, Spotify, Pinterest y en cada uno de tus posts. Potencia lo audiovisual, crea mensajes con imágenes, no sólo tus acciones depende de un anuncio en Facebook, un tweet con tus servicios o un Google Plus vacío. Tienes en tus manos herramientas poderosas para crear impacto desde 0, trabaja con los deseos de tu comunidad para crear lo inesperado. Realiza acciones para crear una galería en Instagram con fotos de tus seguidores, no simplemente basta con un respost incita creando tu también contenido como vídeos, frases, lugares perdidos, muestra el equipo de trabajo sin miedo. En Youtube tienes miles de posibilidades para crear tu propio canal alimentado con consejos de los distintos tipos de turismo (activo, adaptado, familiar, single, gay), comparte experiencias propias, genera eventos mensuales online sobre qué hay de interés para visitar e integra mecanismos de storytelling con gamification. Estás son sólo algunas de las ideas para reavivar tu marca turística en los medios on.

[piopialo vcboxed=»1″]Si vives de T.F.G en tu Social Media, no quieres ser social si spam[/piopialo]

  • Podcasts: Una experiencia hablada, una experiencia que motiva y una historia que engancha, ya sabéis que no sólo podemos vivir de T.F.G (Twitter, Facebook, Google Plus) debemos de ir un paso más allá del horizonte aplicando acciones que sobresalgan e impacten. El storytelling una herramienta de sentimientos podemos aplicar a acciones de podcasts donde nuestro equipo haga viajar a los oyentes a través de nuestro destino. Acciones como anécdotas, desconocido, aventuras e incluso entrevistas a embajadores, creadores de contenido, bloggers que visiten nuestro entorno potencia la presencia de marca a través de varios canales. (Por cierto ser multichannel es una técnica que podemos apreciar y estudiar).

Estas son algunas acciones que puedes ir contemplando en tu plan de Social Media para revivir tu marca, no son las únicas válidas hay miles de acciones que potencian tu presencia y repercusión online con lo cual estaré encantada de escuchar qué acciones o tácticas aplicas para tu marca turística.

Este post lo dejaré completamente abierto, es decir se irán añadiendo tanto herramientas, técnicas, datos, acciones que nos ayuden en nuestro día a día. ¡Disfruta la lectura!.

Photo Credit: Kenny Louie