errores en Social Media

Errores en Social Media

Los errores en Social Media son comunes cuando no se sabe qué comunicar, cuál es el target objetivo o ni siquiera se plantea que ha de tener un plan para que haya un mínimo retorno de cada una de las acciones.

En este post se recogerán los errores más comunes observados por grandes marcas y «pseudo-profesionales» que estiman que Social Media son unos simples tweets, actualizaciones de estado y compartir sin tener en cuenta la calidad del contenido que se ofrece.

Lo común, lo normal y lo infinitamente aceptado

  1. No ha de haber un plan de Social Media, porque no es para nada necesario «planificar» para cumplir los objetivos o metas. Se acepta que perfiles profesionales, Universidades Públicas, startups o MBA´s inicien su andadura en el mundo social sin ni siquiera saber que implica, cuáles son sus virtudes y cómo se llevaba a cabo un mapa social.
  2. Follows masivos, es apabullante observar como ciertos perfiles utilizan herramientas de follow/unfollow masivos o manualmente para alcanzar una cantidad ingente de seguidores en menos de un mes. Durante 3 meses he observado tanto perfiles personales de quiénes creen obtener la fórmula secreta como académicos/profesionales que realizan el método follow/unfollow. Su crecimiento de seguidores es entorno a los 300 seguidores por semana, un ROI brutal según para ellos, pero totalmente falso si analizamos uno por uno ambos lados de la cuenta. Aquí se pervierte el Social Media y el foco se pierde.
  3. Como consecuencia del punto 2, el contenido pierde la conducción, ninguno de estos nuevos seguidores iniciará la interacción pues no le interesa, no se producirá la conversación que es la esencia de las redes sociales. Los principios think, talk y trust no tienen ningún valor en este tipo de «estrategia».
  4. Sin sentido en las actualizaciones, se pierde el faro de qué has de compartir, qué interesa realmente a tu audiencia. El principal problema del sin sentido de contenidos es que no se conoce realmente la marca con la que se trabaja, dejar en manos tu marca de un «pseudo-profesional» produce que tu perfil sea un auténtico hazmerreír de las redes sociales. Un ejemplo es la empresa llaollao, el cual me ha sorprendido y no gratamente su «estrategia en redes sociales».
  5. Si es negativo no respondo, si es positivo el fav y retweet para elevar mi ego. Tuve una ocasión de conocer el plan de interacción de una conocida marca de Social Media, donde en su plan literalmente decía lo siguiente: «Si recibes un comentario negativo sobre la marca ha de obviarse, no se debe contestar». Reitero que es una empresa conocida que se dedica a llevar el Social Media de grandes marcas.

Caso de Llallao

Uno de los casos que llamaron mi atención ha sido la marca española de Llaollao. Destaca por una calidad de contenidos bastante pobre y alejada de su producto, tweets totalmente desenfocados y repetidos en ocasiones y ausencia de plan de Social Media apabullante.

He aquí las lindezas de su perfil;

errores de llaollao

 

Increíble que una marca como llaollao publique un tweet sobre quién compraba una revista musical para tener los pósters de Kirk Camerón. ¿Qué pensáis sobre este tipo de contenido?

 

más errores de llaollao

 

Para el Community Manager de Llaollao estudiar es de pringados, fomentar el estudio no va con su perfil. ¿Estrategia para ninis? ¿Es su público objetivo?

Caso de formación

Un caso que llamó mi atención durante esta semana, ha sido de un programa formativo practicando follow/unfollow manualmente para incrementar el número de seguidores en 200 en una sola semana. Impresionante si os mola seguir este tipo de estrategia para parecer que vuestra labor o perfil es increíble.

errores caso formación

 

Seguir a Dios es «fundamental» para conseguir un par de seguidores, es más estará interesado en tu programa. ¿Dios es nuestro target?. Al igual que una rompecorazones, se enamorará de nuestro programa. La imagen es obtenida de mi propio perfil.

más errores formativosEl perfil formativo se ha abonado a la cuota celestial, sigue el camino con el doble follow divino. ¿Qué opináis?.

error tras errorFomentar la vida sana es algo con lo que concuerdo totalmente, pero es necesario que un programa formativo siga a una cuenta que te dice como has de perder kilos ya. Quizás sea para sus nuevos alumnos ten en cuenta las magníficas recomendaciones.

follow masivo

 

El ejemplo de su follow masivo, es brutal lo que se puede hacer para obtener un crecimiento de 200 seguidores. ¿Es esto Social Media?

Si esto es Social Media, desconecta el cable

Si esto es Social Media, he de decir que este mundo me aburre y desconcierta. Cuando te adentras en la socialización, crees y trabajas entorno a la calidad del contenido, foco en target objetivo y luchas para que compartir sea el punto de partida de la cocreación e interacción todo pierde su razón de ser al contemplar este tipo de perfiles.

El Social Media está perdiendo su esencia, me cuesta ver que las marcas prefieren bombardear, prostituir y ensuciar el mundo social para conseguir venta, es el intrusismo del marketing tradicional.

Todo ello me hace ver así como pensar que no se valora el trabajo de miles de profesionales que intentan hacer crecer el verdadero Social Media, profesionales que en absoluto no son valorados, es más diría que infravalorados.

Si esto es el Social Media, mejor que busquemos una nueva vía para socializar y compartir. Una vía más humana y completamente integrada en los valores de calidad, conversación, pensamiento y colaboración.

Si deseas añadir algo más, no dudes en hacérmelo saber para incluirlo. Si conoces algún caso que te ha llamado la atención y realiza este tipo de prácticas puedes compartirlo para debatir sobre él.

¡Gracias por leer este post y hacerme crecer!

Photo credit: Roberto Rizzato