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El Social Media no es real, tras el boom de las redes sociales así como sus diversas bondades para crear una conexión entre marca y usuario la perversión e intrusión es manifiesta día tras día. Estar en redes sociales es subirse al carro, intentar aprovecharse de una rueda que aún tiene fuerza para seguir girando en forma de beneficios e imagen.

No es un Social Media real, es un sector amplio convertido en un caballo de batalla donde los rivales son merendados, lo cual me recuerda al marketing del siglo pasado donde los productos mostraban sus armas y  «mordían» por las cuotas de mercado. ¿Perseguía el Social Media actual ser un renovado marketing del intrusismo?.

¿Dónde está el foco: producto o persona?

En el siglo pasado las familias se reunían entorno a un televisor que literalmente «escupía» las bondades de las marcas, un enfoque de producto total, no era relevante si cubría los deseos o cumplía las expectativas de sus potenciales clientes, que no actuales; eran una fábrica de generar auténticas necesidades, pero he de decir que las necesidades no se crea, modifican o transforman, están ahí son básicas y esenciales lo cual fue el pretexto ideal del marketing intrusivo de generar una espiral que arrasaba hasta el nacimiento de un marketing permisivo y social.

Un producto tiene la virtud de generar sensaciones y emociones que se instalan en nuestro recuerdo más espontáneo, quizás una leve sugerencia basta para crear el deseo e ímpetu de adoptarlo o acogerlo en nuestra vida. Es en la emociones donde el Social Media trabaja y trabajó pero tras llegar al culpen de su éxito ha comenzado un declive hacia lo más materialista e intrusivo.

Una persona tiene la humanidad y esencia capaz de co-crear, moldear y compartir lo que una marca es capaz de crear en su alma, sentimiento o emociones que alimenta a través de recuerdos suscitados.

Hoy lamentablemente el foco no se encuentra en la persona, Social Media ha vendido su alma al diablo, su intención es la pura venta no va más allá del espíritu o alimentar la socialización continua, se asiste a la elevación del ego, supremacía de perfiles sociales carentes de calidad, contenido capaz de ahondar en el ser humano.

Si el foco es el producto, propagación de cualidades de las marcas bienvenidos a la era no social. La interacción no se produce, el debate que es enriquecedor para un pensamiento colaborativo y una co-creación de marca.

Nuevo marketing social y humano ¿Qué está por venir? 

El futuro no será el Social Media actual, no por falta de cualidades sino por la continua perversión que del mismo se ha producido y la continua desvalorización de acciones que no presentan un claro foco en la persona.

¿Qué está por venir?¿Qué podemos intuir para un futuro?

  1. Marketing Humano, colaborativo y participativo. Un marketing que alimenta el espíritu propulsando las emociones creando una esfera de alma más allá de los sentimientos.
  2. Social Media basado en interacciones puras, reales y de gran contenido. No bastará con una simple actualización, tweet declarando el amor al usuario sino 140 caracteres cargados de auténtica alma, lo material del producto desaparecerá para cobrar vida propia.
  3. Acciones creadas por el propio usuario, un continuo crecimiento de  prosumers y tribus con ausencias de líderes. La comunidad será creada en base a lo puro, espontáneo y riqueza emocional.
  4. Co-marketer humanos centrados en la sonrisa del alma. Nuevos perfiles de marketeros alejados de la vieja escuela, que no aceptan el marketing como una ciencia exacta.
  5. Estrategia de marketing centradas en el espíritu de la persona, no se buscará alimentar la espontaneidad a la hora de adquirir un producto, ni producir una sensación pasajera, se busca el viaje interior desde el momento de la compra y durante la utilización del mismo.
  6. Productos inteligentes, capaces de medir nuestras sensaciones clave para cotrabajar y cooperar en la creación de productos totalmente adaptados a una persona. No existirán dos iguales, será una huella perfecta.

Aún queda futuro para vivir y descubrir un nuevo marketing. ¿Qué piensas sobre lo que está por venir? ¿Debemos cuestionarnos el Social Media actual?. Eres libre de comentar, debatir y compartir este post.