Un nuevo marketing se instala en el mundo, ya no existe el marketing 1.0 se acabó el modo operandi unidireccional, asistimos al nacimiento de una nueva fórmula de hacer vivir y hacer protagonista al consumidor, los cinco sentidos a flor de piel.
El consumidor necesita vivir, oler, degustar, oír y tocar las marcas, todo ello es posible a los lazos familiares que se alimentan del fenómeno 2.0, y gracias a él somos capaces de traspasar las fronteras materiales para desembocar en las emocionales. Contamos con herramientas muy útiles para hacerlo posible como el engagement, insight publicitario, top of mind, branded content y ambient marketing.
Es tiempo de crear una esfera entre marca y target objetivo en el que se cree una cultura identificativa y que cada consumidor sienta que es el eje de la marca, para lograrlo contamos con el engagement. Un gran ejemplo sería Apple, el target objetivo de la compañía se siente profundamente identificado con la marca, navegan al unísono, y constituyen una cultura claramente identificada.
Para crear dicho engagement, se necesita el conocimiento profundo del consumidor, sus necesidades y deseos deben ser conocidas por la organización, hay que emplear el puro marketing y top of mind, hay que saber escalar en la pirámide de Maslow y conocer los pensamientos del consumidor, así como sus necesidades son primordiales.
La conjunción del insight publicitario y branded content permitirá a las compañías hacer protagonistas y tocar la fibra sensible de los consumidores, rechazan la publicidad intrusiva o invasiva, detectan bombardear sin sentido al target, el agobio y el cansancio conlleva al rechazo de la marca y el boca a boca puede desencadenar en una imagen devaluada. Ambas técnicas conectan con el ‘Yo Interior’ del consumidor y se nutren de él, son los actores principales de la marca, en ellos gira el mundo de la misma. Como ejemplos claros de Insight y Branded Content destacar a Red Bull Stratos, Microsoft, Aquarius o Nike dichas marcas han presentado campañas en las que su público objetivo es el protagonista. Para más claridad destacar el spot de Aquarius en el cual consumidores sin su ‘pueblito’ podrían tener un nuevo gracias a ellos.
Ambient Marketing, caminar junto al consumidor, ser parte de él, vivir en su estilo, ser uno más en su estilo de vida urbano. Es salir a la calle y abrazar al consumidor, destacar ejemplos de Kit-Kat, Nike, Lego o Mc Donald´s. Con esta nueva técnica se trata de acabar con las vallas agresivas, con las marquesinas cargadas de promociones y que amenazan con sobrecargarte de publicidad intrusiva.
Por fin es posible vivir una nueva manera de Marketing más social y más humano. Ahora es tiempo de enamorar, cautivar, hay que dejar atrás las puertas frías y salir a la calle. La marca debe ser como un galán que susurre al consumidor, porque sin los consumidores será imposible vivir. Haz una marca llena de emociones y sentimientos, el vínculo se verá reforzado y el amor será eterno.
¿Estamos ante el nacimiento del marketing 5.0?
¿Cuándo lo escribí? 5 de marzo de 2013
¿Dónde lo escribí? Comcyl.com
Photo credit: Hilde Skjølberg