involución del marketingLa involución del marketing proviene del continuo retroceso de las acciones, estrategias y objetivos que las marcas hoy en día manifiestan dentro de un nuevo entorno digital y absolutamente globalizado. ¿Vender o socializar ? sigue siendo un continuo galimatías para el marketing de la pura venta y falsa humanización, un comportamiento nada responsable en la nueva era impulsada por los constantes cambios, digitalización y era del aprendizaje compartido.

¿Qué le ha pasado al marketing? ¿Ha cambiado en algo?

Quizás te hayas preguntado miles de veces ¿qué le ha pasado al marketing?, ¿por qué invaden mi propio timeline o aparecen anuncios promocionados?. Volvemos a los años 40 donde alrededor de una sofá se agolpaba una familia dispuesta a devorar miles de anuncios o escuchar a través de las ondas los consejos y bondades de aquéllas marcas que iban a revolucionar las vidas. Hoy nos atrincheramos en ondas wifi y pantallas cargadas de contrastes.

Seguro que no olvidas los anuncios de una famosa marca de cosméticos que durante nuestra infancia han llamado a nuestra puerta y reclutaban a quiénes deseaban libertad financiera y «dinero» para sus caprichos.

Reflexionemos juntos sobre las acciones de marketing que somos capaces de vivir con la marca en cuestión desde que tenemos conocimiento. Para ello viajamos a los años 90 de tal manera que nuestra mente nos hará revivir sensaciones y pensamientos. Ahora que has comenzado a viajar te cuento los pasos de la marca:

  1. Casualidad o no siempre había una vecina o amiga de la infancia que era agente de la marca. Ser la amiga de nuestra madre le permitía abrir una puerta en otro hogar español.
  2. Una vez abierta la puerta, superada esa frialdad de la que tanto nos hablan en marketing comienza el despliegue de productos revolucionarios, más anuncios en nuestra TV. Y para colmo nuestra vecina de arriba utiliza el perfume de moda. ¡Has quedado enganchada en la marca!.
  3. ¿Quieres ser tu propia jefa?, es supercómodo, tienes tu horario propio, el ritmo lo marcas tú pero lo más importante tu libertad financiera.

¡Aquí la marca que nos dará la belleza y libertad financiera!. Un marketing en red basado en derribar puerta fría y enganchar con la libertad.

avon Siguiente pregunta: ¿Qué hace hoy dicha marca?¿Qué ha cambiado en su forma de interactuar con las personas?. Hoy en día la marca sigue empleando los mismos métodos desde sus inicios con lo cual se nos plantea el dilema ¿evoluciona el marketing? ¿nos adaptamos a los nuevos tiempos?.

¿Cuál es la cuestión?

El marketing sigue sin cambiar su perspectiva, su visión únicamente se centra en la venta, si observamos comportamientos de las marcas trasvasan los años 40 a lo digital sin adaptar al nuevo entorno y sin dudar el acercamiento a las personas es inexistente.

Es difícil ver la auténtica humanización y responsabilidad de las marcas, adaptarse a la nueva era y dejar que las personas puedan moldear productos o servicios se convierte en una utopía que en mayoría de ocasiones se enfrenta a la vieja escuela.

¿Por qué no evolucionamos en marketing?

  1. Resultados inmediatos. La venta si lo aporta, la humanización requiere de un conocimiento profundo de las personas que amarán nuestra marca. Sólo es óptimo si eres capaz de vender, da igual si interaccionas o no, si rompes la puerta fría tienes la venta.
  2. Mantener la distancia entre marca y persona. No existe la implicación emocional, la empatía es reducida pero la bandera de estar al lado de la persona es mostrada.
  3. La vieja escuela tilda al nuevo marketing como ONG, prefieren aplicar «fórmulas de éxito» antes de provocar la interacción, compartir con la persona no es necesario.
  4. No hay persona sólo piensan en consumidor, cliente, potencial y comprador. Su objetivo no es la persona es simplemente crear un deseo.

Es tu turno ahora, sabes que el marketing tiene otra visión este es tu espacio para que puedas hablar sobre ello. Estás en tu derecho de completar este post, de debatir e iniciar una conversación en redes sociales.

Photo credit: santibon