2195820992_9edecf9324Toda marca sueña con un boca-oreja imparable, que las recomendaciones retornen a su empresa todo lo apostado por ella y su imagen de marca se revitalice como ave fénix que renace de sus cenizas.

¿Qué se puede hacer para conseguir dicho propósito?, difícil cuestión se puede presentar si no se contempla la opción de socializar una marca y se deja fluir las sensaciones, emociones y sentimientos de la misma. Es por ello que se propone una guía para adentrarnos en conseguir la fuerza de la recomendación.

1.Olvídese de sus características , de sus bondades o cualidades, céntrese en ir un paso más allá de lo material, comience con la conceptualización de su marca, rebusque si es o no espiritual y mística. Poseer un lado “oscuro” es atrayente para el consumidor, permítale que lo descubra y se pierda dentro de un laberinto que active sus sentidos.

2.La competencia no es un impedimento para lograr la recomendación, es usted el que puede crearla ofreciendo una experiencia única, olvidando el plano racional para adentrarse en el mundo de las emociones.

3.La recomendación no se consigue con una reputación online negativa, cuide su social media life, y no abrume con sus características materiales. El hablar por hablar y estar por estar no funciona, lastrará la comunicación e imagen que se percibe de su marca.

4.Para conectar y sincronizar con el consumidor, muestre su branding personal y emocional, un sentimiento o emoción se propaga por el alma hasta inundar la mente.

5.Favorezca la interacción, alimente el feedback, comparta y difunda con el consumidor que siente, que piensa y atrévase a preguntarle que es lo que le atrae de usted.

6.No se asuste si sufre una crisis de reputación, pues en el control de la misma se halla la virtud de saber canalizar su marca ante distintas situaciones ya sean adversas o positivas.

7.Re-invéntese y comience a ser responsable en cada una de sus acciones, la transparencia y la seguridad a la hora de elegir su marca creará un vínculo de fidelidad entre marca y consumidor.

8.La viralidad no es cosa de un día, sea constante y sorprenda con experiencias únicas y comprometidas socialmente. Es tiempo de adquirir compromisos y crear biosferas donde se alimente al consumidor y éstos propaguen su felicidad.

Photo credit: Père Ubu