Las tendencias del nuevo marketing nos hará comprender el movimiento del nuevo paradigma socio-económico al cual las PYMES o grandes marcas deberán adaptarse para no perderse en el desierto empresarial.

¿Dónde está el foco del nuevo marketing?

Sobre los nuevos consumidores

 

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Hay dos tipos de consumidores para la segmentación de nuestro modelo de negocio, prosumers y tribeconsumers ambos grupos permiten la microsegmentación para buscar mercados de actuación específicos y foco en la diferenciación. A continuación se muestra las características de ambos grupos y claves a seguir.

     I.  Prosumers: es el nuevo consumidor inteligente, productor y creador de contenido a la vez que consumidor. Influenciador en redes sociales y captador de atención a través de blogs. Crea tendencia y es un gran comunicador. Las claves co-creación y colaboración en entornos de productos y marcas vitales para las decisiones estratégicas de las marcas. Añade valor al producto, se siente integrados en sus marcas.

Claves para prosumers:

i.     Segmento para evangelizar y crear una biosfera emocional que atraiga a su entorno próximo.

ii.     Engagement, crear prosumer-embajadores de marca.

 

Photo Credit: CAMON

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    II.   Consumidores Tribu (TribeConsumers) una tribu es un conjunto de personas que siguen unos ideales comunes, da igual sus grados de separación la conexión a través de sus sentimientos, emociones y pasiones hará posible crear un producto afin a su círculo. Habrá un líder o para entendernos mejor un influencer con la capacidad de liderazgo así comunicación para conectar en ideas y personas. ¿Dejarás escapar a una tribu?. Marketing centrado en ideas, sentimientos y pasiones.

Ejemplos de “tribus”

i.     Runners

ii.     Veganos

iii.     I-health

iv.     Geek

Photo Credit:  jacsonquerubin

Recomiendo para las startups y aquéllos que deseen re-definir sus modelos de negocio enfocado a las personas realizar un mapa de empatía. Un mapa de empatía nos permitirá conocer qué piensa, siente, dice, aspira o qué le frusta a nuestro consumidor.

Claves del mapa de empatía:

  1. Humanizar
  2. Engagement
  3. Empatizar

 

Link para mapa de empatía: http://www.slideshare.net/AdilsonJardim/empathy-map-poster-3201288

 

Sobre el nuevo marketing

 

El marketing tradicional, de las 4 “PES” (precio, producto, promoción y distribución), el modelo de las 5 fuerzas competitivas o diamante de Porter han quedado obsoletos para realizar nuestros planes de marketing. El nuevo marketing gira entorno a la persona, dinamicidad y humanidad, las 3 T`s (think, talk y trust) irrumpen con fuerza.

¿Estás preparad@ para el nuevo paradigma?.

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      I.   Neuromarketing: un paso más hacia el conocimiento del consumidor, sus sentimientos, emociones y que le hace vibrar en un entorno social e infoxificado. Predecir el comportamiento del consumidor será la llave para adaptarnos a su tribu, tendencias, hábitos y sentimientos.

¿Dónde está la llave?

i.     Crear un lazo intenso entre marca y consumidor, factor a combatir la infidelidad

ii.     Nuevas experiencias de consumo gracias a la activación de los 5 sentidos. Marketing Sensorial.

 

Photo Credit: SMI Eye Tracking

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    II.  Marketing Humano: un marketing 4.0 que alimenta el espíritu y da el papel a lo humano, no se habla de consumidor sino de una persona que interactúa y siente la marca como algo suyo (prosumers, tribeconsumers). El foco del nuevo marketing no es el producto, ni marca, es la persona de cómo llegar directamente a su alma. Es la elevación del espíritu.

Claves

i.     Co-creación y colaboración.

ii.     Branding emocional: una marca que ame para entrar en el corazón de la persona.

 

Photo credit: Samuel D. Longfellow Cox

 

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  III.  Marketing On The Go: ambientes dinámicos, infoxicación, globalización, nuevos consumidores afectan de manera directa a las decisiones estratégicas y planes de acción, volviendo a las mismas en volátiles cambiando drásticamente su curso. Asistimos a un marketing dinámico y efímero.

Claves

i.     Conocimiento de las nuevas tendencias del mercado. Aprendizaje continuo.

ii.     Nuevas fórmulas para el engagement.

iii.     Re-diseñar las estructura estratégica del marketing. Plan de marketing efímeros.

 Photo Credit: gato-gato-gato

Sobre el nexo de marketing y tecnología

 

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A continuación hablaremos de las tendencias que marcarán nuestras acciones de marketing, no es una lista definitiva es totalmente volátil, recuerda que el marketing hoy en día es dinámico, todo es efímero y está lista como tal lo será dentro de un par de semanas.

      I.  Big Data: es la gestión, procesamiento y análisis de datos que provienen de nuestras acciones. Todos nuestros hábitos de consumo se encuentra recogidos y analizados por las grandes marcas. El big data dota al marketing de inteligencia artificial. Los patrones estándar de nuestro comportamiento está estudiado y analizado al milímetro.

Claves

i.     Análisis en tiempo real. Velocidad en la adaptación y toma de decisiones de marketing.

ii.     Microsegmentación, un foco con mayor precisión para personalizar las acciones.

iii.     Nuevas funcionalidades para smartphones y experiencias para usuarios.

Photo Credit: Kevin Krejci

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    II.         Lo móvil: todo estará en nuestra mano, al instante, con nuestras necesidades en el momento justo, habrá una continua democratización del Smartphone, todos estaremos conectados en cualquier lugar, cualquier hora e instante. Social, Local y Móvil será esencial para conformar nuestro plan de acciones en un entorno móvil.

Claves

i.     Apps y ecosistema de aplicaciones sofisticadas.

ii.     Dispositivos wearables, prendas con dispositivos integrados. Ojo a la corriente de vida saludable y el potencial del mercado.

Photo Credit: Mike

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  III.  Impresión 3D: precios más asequibles y corriente DIY (Hazlo tú mismo) dará una oportunidad increíble para fabricarte tu propio lápiz hasta tu pizza favorita. La clave estará en el sector gastronómico.

Si queréis conocer más sobre la impresión 3D no dejéis de visitar a: http://www.main3d.com

Photo Credit: Creative Tools

 

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  IV.         Social Media Business: Social Media el centro neurálgico de la actividad de tu modelo de negocio, ¿quién sigue pensando que el Social Media no sirve para su negocio?. Los prosumers, tribus, aliados clave se encontrarán en el mundo 2.0, si quieres que tu marca consiga posicionamiento, notoriedad y presencia has de encontrar tu hueco.

 Claves

i.     Aplicaciones empresariales, hacer participe a tus prosumers esencial para moldear tus productos así como servicios.

ii.     Comunicación directa y personalizada al instante.

iii.     Conocimiento de tus consumidores.

Photo Credit: Mark Smiciklas

Las tendencias que hoy puedes leer aquí no es definitiva destacamos la gamification, el internet de las cosas, multipantallas, Smart tv, transmedia y economía colaborativa. De todas estas tendencias hablaremos en una próxima entrega junto con las claves a las que debéis prestar especial atención para construir un plan de marketing adaptado al nuevo paradigma.

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