Lo siento no es Social, no existen las redes sociales
Lo siento no es algo social ,no, no existen las redes sociales como tal, la verdadera conexión ha sido derrotada por timelines interminables, listas que no son listas sino un automatismo puro de nuestro ego por querer agradar y hacer importantes a “z” personas, todo, pero todo y piénsalo ha sido derrotado por la hiperconectividad, estrés digital además de consumo masivo online.
Hemos trasladado las masas al ecosistema digital hasta equipararlo al consumo de los años 60 donde fabulosos productos eran vendidos en medios como radio, televisión o prensa (medios masivos y tradicionales), bienvenidos al papel digital, bienvenidos a una era de masas en un mundo 4.0 ó 5.0 da igual su actualización seguirá siendo un papel digital.
No hay personalización, somos como una merienda (entre marcas y personas) donde compartimos productos, productos, realizamos contenido enfocado en producto, newsletters con productos y maravillosos descuentos (más de lo mismo, un catálogo con nombre, fecha, y un hola aquí estoy para venderte), comunicaciones hablando de más productos y todo fluye a través de embudos, mapas de empatía, matrices que tienen una palabra que las define vender o no vender pero siempre vender para justificar cada acción primitiva de comunicar.
(Siento el excesivo uso de la palabra no).
Lo siento no es Social, no existen las redes sociales (Recuerda aquí un post sobre el SocialMediaWashing)
- No buscamos soluciones, creamos problemas. Todo es un embudo. Establecemos márgenes e inundamos la red.
- No personalizamos, creamos listas y lanzamos la misma promoción. No hay uno a uno, todo es una quimera.
- No buscamos el contacto siempre queremos vender y ofrecer como en un mercado de abastos, tenemos nuestro “tendero/puesto digital” dirigido hacia el mejor postor.
- El contenido hacia la venta no hacia el conocimiento. No aportamos información, no comunicamos, no somos guays, no enamoramos simplemente empujamos y empujamos hacia la venta.
- Somos todos iguales, no buscamos más que ser “líderes” de nuestra tribu a través de la venta, venta y venta.
¿Y tú que qué piensas?
Dime si crees en las redes sociales, háblame de cuántos posts, contenidos, imágenes han sido encaminadas hacia la simple interacción, dime tus resultados de los contenidos únicamente enfocados a productos y compara si éstos te aportan un mayor tráfico hacia tu web o tienda.
Las redes sociales ya no son sociales, las redes sociales son la continuación de los medios masivos, todos queremos (me incluyo yo en lo referente a conseguir más tráfico en web con el objetivo de crear contactos capaces de generar una nueva oportunidad) vender, vendernos, es así de simple somos animales creados para vender a través de lo offline y online.
¿Piensas en las redes sociales como una gran plaza para comunicar? ¿Serías capaz de crear contenido únicamente para compartir sin intención de venta?.
Seremos sociales cuando la interacción sea la piedra angular de cada contenido. Seremos sociales cuando nos olvidemos de educar, educar y educar para dejar pensar a la persona.
Photo Credit: joanna keler