no plan no fiesta

 

no plan no fiestaSocial Media ayuda a las marcas en su interacción y comunicación con los seguidores, pero la mayoría acude a las redes sociales como el escaparate idóneo para generar clientes potenciales y actuales. Mitos y falsas verdades han hecho daño a la verdadera esencia de las redes sociales. Antes de entrar en Social Media has de preguntarte ¿por qué quieres entrar? ¿a quién te vas a dirigir? ¿cómo vas a impactar?

La mayoría de las empresas que están en Social Media no gozan de una planificación, estrategia ni evaluación de resultados. Es así, nos hemos subido a la ola de las redes sociales para comunicar, ser intrusivos y no aportar ningún valor. Coger la bandera de la socialización y adaptación a nuevos entornos es tremendamente sencillo, sólo con proclamar tu valía y lo maravilloso que es tu producto vale, ok te digo te estás equivocando se te verá el plumero, una de las mayores ventajas del Social Media es que el humo se ve pronto.

¿Por qué no analizas tus necesidades y entorno?

Eres una empresa, emprendedor, empresario o start-up que quieres ganar pasta, admítelo estás para ganar dinero, es lo que quieres no me cuentes cuentos chinos para no dormir, tu razón de entrar en Social Media es vender tu producto, curso de e-learning, servicios y apps que soluciona la vida de miles y miles de personas. Ok, todo es factible pero ¿por qué no analizas tu entorno y necesidades?, porqués «excusas» que los CEO´s dan a esta respuesta:

  1. No es necesario analizar el entorno, con abrir perfiles en Social Media ganaré los seguidores.
  2. La competencia no me da miedo, nadie hace como yo mi producto. Voy a ser el más socializador de las redes sociales no necesito analizarme.
  3. Ya he realizado el análisis en el plan de negocio, es una pérdida de tiempo.
  4. Todos pueden consumir mi servicio o producto, no necesito segmentar.
  5. Puedo estar en todas las redes sociales, con twitter lanzo ofertas, en Facebook invado a mis amigos, en Linkedin intento vender mi producto spameando al personal, con Instagram me haré fotógrafo y atraeré a todos mis seguidores y en Google Plus entraré en todas las comunidades para generar un tráfico de la «hostia» que me hará visible.
  6. Mis necesidades no tienen nada que ver con el Social Media, el entorno no influye en internet.

Genial, cuando realmente te des cuenta de que sin plan no hay paraíso será demasiado tarde. Habrás perdido contactos, impactos, eficiencia, brillantez y tu trabajo habrá sido totalmente opaco. Analiza tu entorno, quién eres y cómo vas a impactar a tu público objetivo. No plan no fiesta

¿Qué pasos has de tomar para el plan de Social Media?

  1.  Analiza tu entorno ¿quiénes son tus competidores actuales? ¿cuáles son los posibles competidores que amenacen tu servicio/producto? ¿qué acciones hacen/realizan para impactar? ¿qué contacto tienen con sus clientes, seguidores o fans? ¿cómo se comunican con ellos?
  2. Define tu público objetivo si no eres capaz de sementar, localizar y dirigir las flechas hacia tu público objetivo es que no comprendes tu propio producto o tu servicio no está correctamente definido. No lances mensajes por lanzar, busca tu influencers, fans, interactúa con ellos y aporta valor.
  3. Redes Sociales Óptimas no todas las redes sociales son óptimas para tu producto, un ejemplo para un Máster un Facebook no lo vería necesario, tienes redes más potenciales como Google Plus y hangouts para posibilitar trabajos en grupo, conferencias y master class online, Twitter para reforzar posición, inmediatez, ayuda y Blogsite con foro, post sobre la temática del Máster si es de marketing potencia post sobre marketing, haz que tus alumnos colaboren, realiza mini-guías, infografías.
  4. Foco y Planificación «no plan no fiesta» sin foco, ni planificación es difícil llegar a conseguir los objetivos planteados, qué quieres a corto plazo y medio plazo, a partir de ahí todo tu plan de acción entorno a tu foco. Cada acción ha de estar medida, planifica y revisada.
  5. Plan de acción y Métricas un plan de acción alineado con tu foco, necesidades y público objetivo. Mide todos y cada uno de tus resultados, no pretendas engañarte si algo no funciona toma medidas.

El Social Media es vital para adaptar a tu producto, servicio o marca al nuevo entorno hiperconectado, pero no es la única solución para hacer que tu empresa funcione. No te olvides de que online y offline son perfectamente complementarios, es lo que se conoce como blended marketing o marketing mixto.

Photo credit: Dell Inc.