Estar o no estar en social media no es la cuestión, lo principal es cómo conseguirás impactar una y otra vez a aquéllas personas que esperan un contacto directo y bidireccional con la marca. Has de ser capaz de conectar con cada una de tus acciones, lo más brillante es qué pasos darás para impactar en social media. Hay miles de razones para estar en social media, pero has de saber que detrás de esas razones no debe estar el intrusismo o mostrar un lavado de cara ,el cual denomino socialmedia washing.
A continuación te muestro unos pasos para conseguir impactar a tu audiencia en Social Media, has de saber que con quién comunicas son personas y la esencia del Social Media se encuentra en la socialización y superación de la infoxicación.
- El contenido ha de ser único, brillante, fresco y tremendamente disruptivo. Has de conseguir enganchar desde la primera a última palabra en tu comunicación. Desde un post hasta un tweet has de ser original, comunicar e interaccionar. ¿Qué contenido has de publicar? conoce a tu audiencia, de qué hablan, cuáles son sus preferencias, qué puedes aportarles en su día a día, qué sienten y cómo piensan te proporcionaran geniales ideas para mostrar una contenido brillante.
- El engagement, lo más seguro que has escuchado hablar de este término y quizás no conozcas su significado, en pocas palabras es el grado en el que conversa marca y consumidor. Nosotros consideraremos al engagement como enganchamos a la persona a nuestra marca. ¿Cómo conseguiremos el engagement? atrae con el contenido muestra qué eres capaz de hacer y hazlo, qué puedes ofrecerle, convierte con tu web social y transforma con branding emocional. Para conseguir el engagement has de transforma a tu marca vacía en algo humano, con algo más que un simple material has de pasar de lo racional a lo emocional. El engagement no se consigue estando en redes sociales y por arte de magia conseguirás enganchar a tu público, crea algo más actúa y ofrece acción.
- Ser humano y social, practica las 3 «tes» , talk, think y trust ,en castellano, habla de quién eres, qué visión ofreces, cómo vas a mejorar el entorno de tu público objetivo y cuál es tu misión, a continuación deja que tus fans piensen junto a ti qué has de mejorar, que necesitan de ti y cómo puedes mejorar día tras día junto la opinión de ellos, dejan que moldeen tu marca como si de arcilla se tratase, momento de la verdad y confianza cuando tu público objetivo comienza a hablar de ti, de cómo te observa, de qué le ofreces escucha y no obvies su pensamiento, de sus palabras has de encontrar tus debilidades y oportunidades para mejorar.
- Branding emocional y storytelling: detrás de una marca hay miles de sueños, luchas, caminos, líneas de personas que con su idea de revolucionar el mundo crearon e hicieron realidad ese sueño, cuenta la verdadera historia de tu marca, conquista desde el corazón y el sentimiento, un producto vacío no engancha, ni enamora ni atrae. Tienes miles de herramientas para comunicar tu historia ¿serías capaz de transmitir quién eres en 10 segundos en Instagram? ¿puedes contar tu historia a través de una infografia? . Atrévete a mostrarte tal y como eres.
- Es esencial que todas tus conversaciones aporten valor a tu fans, no te limites a hablar por hablar, escucha e interacciona.
- La calidad es insustituible, no es aceptable comunicar por comunicar, no dotar de contenido realmente valioso a tu web social hará que tu credibilidad sea menor y los fans comiencen a huir tras ver el lavado de cara de la marca.
- Comparte, practica la cocreacción y colabora. Las redes sociales humanas a parte de dotar de humanidad y socialización a cada una de las comunicaciones han nacido para compartir contenido, recursos e información. Cocrea y colabora con tu público, es el momento de la verdad, confianza y donde el engagement se refuerza.
Estos son mis pasos para conseguir impactar desde mi blog, igualmente es aplicable al tuyo, a tus comunicaciones toma prestado todo aquéllo que consideres realmente valioso para tu marca, adapta el contenido que consideres necesario y si observas que me dejo algo no dudes en interactuar conmigo para conseguir creando una guía para impactar en Social Media. ¿Cuáles son tus pasos para impactar en Social Media?.
Photo credit: yuan2003