Comenzamos esta segunda entrega de pasos previos para preparar tu plan de marketing, para ello te recuerdo que en un post anterior se establecieron unos primeros pasos previos que aquí puedes encontrar: Pasos previos de un plan de marketing.
¿Cómo preparar tu plan de marketing?
Vamos a adentrarnos en la parte de introducción para preparar tu plan de marketing de manera sencilla y clara haremos un recorrido sobre los pasos iniciales que servirá de guía para el plan.
- Un mapa mental todos tenemos una pasión e ilusión intenta plasmarlo en un mapa para conocer la esencia de tu idea. Este es mi caso que te puede ayudar a construir tu mapa.
- Filosofía para tu plan de marketing .¿Quién eres? ¿Cuál es tu misión? ¿Y tu visión?. Esta es la parte más filosófica de los inicios del plan de marketing. Es donde has de extraerte de todo lo que te rodea para poner el foco en el «Yo interior» de tu proyecto, startup, idea o empresa. Aquí te presento la filosofía para tu plan de marketing.
- Mapa de Empatía para conocer y comprender a la persona que deseas conquistar. En un mapa has de contemplar qué desea, con quién se relaciona, qué dicen de él, qué deseos tiene. Te presento un ejemplo de un mapa que realicé para que pueda serte de ayuda. Mapa Empatía PYMES . Aquí un mapa de empatía para que comiences a conocer a tu target objetivo elaborado por Dolores Vela.
- Los valores para proyectar interna y externamente la propuesta de valor, marca y compromiso. Trabajar los valores permitirá establecer un flujo interior y exterior clave para saber cómo llegar, conquistar y sentir la marca. Un ejemplo de los valores son los siguientes con los que trabajo día a día, personas, disrupción, compromiso, excelencia, responsabilidad, conectividad, employer branding y diferenciación.
- Por último y no menos importante la cultura. Es lo que marca el dni del mapa, lo que transmite la razón de ser así como la ilusión detrás de un proyecto.
¿Qué pasos previos das para preparar tu plan de marketing? ¿Qué crees que me he dejado entre las teclas?. Finalmente si te ha gustado el contenido tienes la libertad total para compartirlo en tus redes sociales y en todos tus dispositivos.
Photo credit: Tiger Pixel