5125029387_d592170f2cUna promesa incumplida, algo inexistente, producto que no cumple expectativas, bienvenidos al marketing de la sobrepromesa o más conocido como overpromise. Es una técnica de marketing intrusivo, que embauca a la persona para atraerla hacia una marca, producto o servicio determinado. No existe lo que se dice, ni se espera, es una cortina de humo orquestada para obtener un beneficio individual jugando con el entorno.

Sobrepromesa: de lo que hay a lo que es

De lo que hay a lo que es el producto hay un trecho, la calidad o características con la que se nos presenta una marca o un «cambia-vidas» es una artimaña para hacer que la persona o entorno crea en ello con total seguridad que obtendrá un auténtico beneficio. Falso, todo ello es falso pero extrañamente la imagen de la marca permanece intacta, ¿cuántas veces se ha comprado «algo revolucionario» ?  y tras el paso del tiempo descubrimos que el beneficio es nulo, infinidad de ocasiones y ¿por qué seguimos creyendo que obtendremos dicho beneficio?.

Las dudas nos asaltan cuando comprobamos que realmente la mayoría de productos, servicios o marcas que adquirimos nos decepcionan pero no alzamos la voz aunque las expectativas no se han cumplido, este tipo de marcas suelen ser prestigiosas sus estrategias de marketing son manidas y dirigidas por grandes mamuts así como gurús de marketing tradicional.

La sobrepromesa es un paso hacia la deshumanización de marcas, no interesa la mejora del entorno sino crear un marketing o parapeto de humo entorno a un producto, un anzuelo irresistible que nos hace caer. Este tipo de marketing busca un único beneficio y está destinado para la pura venta.

¿Cómo detectar el overpromise?

Pasos para detectar cuando una marca nos intenta vender la moto o crear una cortina de humo:

1º Aunque parezca claro: «Nadie da duros por pesetas» si un producto ofrece milagros y asegura que tu vida cambiará deja un pequeño margen a la duda e investiga.

2º No existe la receta única para hacer algo maravilloso del día a la mañana, todo requiere esfuerzo y trabajo.

3º De ilusiones no se viven, algo irreal convertido en real. ¡¡No somos tontos!!.

4º Marcas que no se reciclan y lavan su cara. No caigas en el engaño. Social media washing. Marketing intrusivo a través de redes sociales, bots de «vendo, vendo..». Expectativas por encima de producto.

5º Falsa humanización, generación de expectativas en sus promociones, «somos los mejores…», «calidad demostrada», «los únicos del mercado…». Mala atención al cliente desmonta el humo.

Photo credit: Riccardo Bandiera