¿A qué tenemos miedo los emprendedores?

¿A qué tenemos miedo los emprendedores?Cuando emprendes sientes el vértigo a lo nuevo, inesperado y vives con la incertidumbre segundo a segundo, los que somos emprendedores vivimos al límite siendo amigos de cambios bruscos que dan giros impensables (positivos o negativos) pero que constituyen la adrenalina de nuestra maravillosa vida.
Si sufrimos, caemos, nos levantamos pero hacemos lo que realmente nos da la gana, vivimos momentos en los que abandonar sería lo única salida, en los que es mejor pararse y volver a plantearnos si no estaríamos mejor con un puesto fijo (no tiene nada de malo, es absolutamente respetable, es más cada uno elige lo que realmente le hace feliz) aunque seguimos topando con la misma respuesta ¿y por qué?, en la vida de un emprendedor hay demasiadas razones para no abandonar lo que realmente amamos.

Y… ¿A qué tenemos miedo los emprendedores?

  • A fallar, caer, fracasar o alcanzar el éxito. Tenemos el concepto de que si caemos en cada proyecto fracasamos, ejercemos un poder de autodestrucción en nosotros mismos y en los que nos rodean.
  • No conquistar al mercado, no ser atractivos ni guay. Debemos tener en cuenta que no siempre “gustaremos” a todo el mundo, no siempre seremos amados y no siempre seremos la primera elección. Solución: Intenta seducir a quienes realmente te desean.
  • Equipo: uno de los principales errores es no construir un equipo totalmente comprometido, ten en cuenta que no todos tendréis la misma opinión cada uno de vosotros sois de vuestro madre y padre/ padre y madre, se ha de ser capaz de ver todos los colores (opiniones) y dejar las cosas claras desde el principio. Solución: Pacto de socios. (¡Sed transparentes siempre!).
  • Financiación. Otro de los límites es no encontrar la financiación, no encontrar el hada madrina, el hado padrino, príncipe, ángel, demonio o tripulación del halcón milenario. Solución: ¿Necesitas la financiación?. ¿Es algo clave para tu idea, proyecto y/o producto?. (Puede ser que esté sobrevalorado ser incubado ¡perdonadme si peco de atrevida!, es mi pensamiento y/o experiencia). Secreto: “Pueden darte el beso de la muerte”.
  • Futuro: ¿Por qué tener miedo al futuro si aún el presente no ha arrancado?. El futuro no es nada si no trabajas en el día a día de tu vida emprendedora. Futuro no existe, existe ahora, aquí y ya. (¡A partir del y después… son sólo sueños!).
  • Valle: ¿Y si te conviertes en zombie? ¿Y si caes en un valle?. Reinvéntate. ¿No puedes revolucionarte y revolucionar lo que eres?.
Emprendedores, tengo una pregunta  (yo lo soy):
¿Y a qué tenemos miedo?.
Por cierto para emprendedores recomiendo varias páginas:
  1. Jaime Chicheri. Yo lo leo habitualmente, es un tío majo donde los haya y seguro os aporta un montón sus posts.
  2. Emprende con recursos. De mi mentor desde la Universidad Pablo Blasco.

Para leer sobre emprendimiento, tecnología ¡aquí lo que leo!:

  1. Entrepreneur
  2. MIT Technology Review (Español).
  3. Havard Business Review (Español).

Pero si lo tuyo es buscar inspiración, ideas, innovación, impulso te recomiendo:

  1. TED (en español).
Photo Credit: pHotosHo0x