cantidad versus calidad

cantidad calidad

 

Cantidad versus calidad, ¿cuántas veces has batallado para crear cuentas de una gran calidad? seguro que miles, pero para el CEO, pyme o viejo gurú siempre te decía que lo mejor es la gran cantidad de seguidores o fans que puedas reunir en torno a tus cuentas. El resultado se ha medido a través del crecimiento de la comunidad, pero sin pensar en el verdadero pilar es construir un verdadero ecosistema de sentimiento y emoción.

¿Qué opinas sobre la cantidad?¿Es necesario crear una inmensa masa para llevar al éxito a tu empresa, pyme o startup?, podríamos iniciar una larga lista de pros y contras sobre cantidad o calidad, vamos a ello pero lo esencial es que podamos construir juntos esta lista y compartir a través de las redes sociales para saber de qué pie cojeamos.

La cantidad

¿Cuántas veces te han exigido la cantidad como ROI de tu plan de negocio? ¿Has escuchado alguna vez que no somos nadie por tener 1.700 seguidores en nuestro perfil social? millones de veces he comentado que la cantidad no debe ser una métrica para medir el éxito de un Social Media, ni los 1.700 seguidores deben ser ninguneados desde el momento 0. Construir en base a la cantidad, es fácil tan fácil como un juego de niños ¿cómo?

  1. Sigue a discreción, sin límites a todo el mundo, por sólo decir Social Media, Marketing o Emprendedor necesita tu follow para seguir, que te lo devuelve OK, que no eliminas. Pero creces sin parar, con una comunidad pobre. Se consciente de que podrán seguir tu cuenta, pero piensa sobre tu calidad.
  2. La cantidad se consigue bombardeando, en dos palabras «Sigue spameando». Es fácil sigue y publicítate sin parar es tu turno, muchos picarán tu anzuelo, te seguirán pero ni clickearán tu web ni entablará contacto.
  3. Compra followers, por unos céntimos gasta tu presupuesto de marketing para hacer crecer tu cuenta de twitter, por ejemplo, o compra fans en Facebook. Genial serás el cementerio más famoso de las redes sociales, repletos de zombies. Un thriller muy social.
  4. Cantidad con seguidores no afines a tus intereses, da igual puedes seguir twitteando para pájaros que ni siquiera te querrán escuchar. Para callar a estas cuentas pronto twitter sacará el silenciador, genial para aquéllos que no dejan de vender su producto, negocios multinivel y servicios virales que te harán entrar en la lista de Forbes.

¿Qué te has encontrado sobre la cantidad? comparte tus razones para que el juego sea realmente fácil, si conoces alguna artimaña para enmascarar el Social Media no dudes en compartirlo en las redes sociales, a través de un comentario o puedes enviarme un mail si no deseas que conozcan tu opinión. Tienes 3 vías, ¿te atreves?

La calidad

La calidad, construir una comunidad en base a la auténtica calidad es un trabajo diario perfeccionista, arduo trabajo, investigación y creación de comunidad que será capaz de conseguir objetivos a medio o largo plazo. No es la forma más fácil de crecer, empezar con una cuenta de 0 seguidores, pero ir haciendo y creando interacciones es increíblemente satisfactorio.

La calidad no es sinónimo de crear un sistema de venta perfecto, es más las redes sociales no son para vender, son para escuchar, ayudar y comunicar los eventos, noticias y consejos que realmente interesa a tu público objetivo. Construir una comunidad en base a la cantidad necesita de un trabajo innegociable e implacable.

¿Qué hacer para construir una comunidad de calidad?

  1. Tu red social es tu carta de presentación has de ser capaz de decir quién eres y qué ofreces para mejorar la vida de tus seguidores en menos de 160 caracteres. Se claro, conciso y transparente. ¡No vendas la moto!.
  2. Tu target objetivo: ¿quién es? ¿dónde está? y ¿sobre que habla? debes tener claro quién es y como llegar hasta ellos. Debes realizar un estudio sobre la red social donde se mueve tu público objetivo. Segmenta, realiza listas para una microsegmentación. Afina al máximo.
  3. Interacción con tu público objetivo, no olvides que las redes sociales son para hablar, ¡Hazlo! no seas un zombie en las redes.
  4. Contenido propio dando siempre lo que tus seguidores quieren y buscan de ti. No hables por hablar, no compartes lo que no necesita ni quieren escuchar.

Hay miles de razones para construir la calidad ¿qué más tienes que contar sobre ello?

Photo credit: amanda tipton