¿Conoces el Social Media?
La mayoría de las personas a las que realizamos esta pregunta nos dirá que sí, si ahora le preguntamos sobre el trabajo que realiza en Social Media nos responderá que «llevar» Facebook y Twitter, pero si das al click de las métricas te dirán que no miden que sólo importa el número de followers o fans. En multitud de casos nos podemos encontrar con un desconocimiento sobre los mecanismos y actividad que se ha realizar para llevar al éxito un plan de Social Media.
[bctt tweet=»Social Media es más que gestionar una red social, son esenciales objetivos,estrategia y acciones»]
No te preocupes si este post te hace replantear la situación, sólo pretendo ayudarte a entender que es lo idóneo para trabajar en Social Media. En una serie de post iremos viendo conjuntamente soluciones a cada uno de los problemas o dudas que puedas plantearte sobre el tema al respecto.
¿Qué ocurre con el Social Media actual?
En la actualidad se ha trasvasado un marketing tradicional o de la vieja escuela a un entorno completamente nuevo, donde el poder no lo tienen las marcas. Podemos ver como marketeros de vieja escuela creen y asienten que el Social Media les ayudará a hacer el mismo dinero que en los medios de «masa tradicionales» (prensa, radio y tv) cuando la realidad es que en este nuevo entorno se quiere conseguir la reacción o captar la atención de los usuarios para iniciar la interacción.
[bctt tweet=»Si llevas lo tradicional al entorno digital, no tendrás éxito»]
Tu objetivo con Social Media no ha de ser vender sino ser capaz de crear una conciencia de marca, presencia y engagement con el usuario para ello has de ser consciente de que tu objetivos, estrategia y acciones se crean alrededor del usuario no del producto o servicio. Quien pretenda replicar modelos tradicionales de comunicación es aquí el inicio del fin de marcas monótonas, rutinarias y que únicamente repiten hasta la saciedad sus beneficios de producto.
[bctt tweet=»Crea tu Social Media entorno al usuario no producto o servicio»]
Hablar del Social Media actual es hablar de una fatiga, la no adaptación de mensajes tradicionales a entornos digitales y la escasa atención a la métrica, escucha activa e interacción. Es aquí dónde surge nuevamente otra de nuestras preguntas ¿eres capaz de medir lo que realizas en tu estrategia social?.
Toma unos consejos iniciales ¿Cuál es tu elección?
No pretendo enseñarte que es Social Media, como te dije al principio del post mi meta es ofrecerte una serie de preguntas que serás capaz de contestar si conoces los mecanismos y herramientas de trabajo en el entorno digital es ok, puedes completar el post con tu comentario y poder crear un flow de conocimientos.
Si por el contrario andas perdido/perdida en con este post aquí te doy unos consejos iniciales antes de realizar tu Plan de Social Media Marketing.
- Has de conocer a tu cliente, es decir, qué producto/servicio ofrece, competencia, objetivos, situación. Es un mapa inicial de la situación que has de trabajar conjuntamente con tu cliente. Elabora un informe inicial para saber cómo trabajar.
- Pide a tu cliente su plan de marketing y comunicación, el Social Media Marketing no es algo aislado con lo que trabajar. Si aislas el Social Media de lo trazado en los planes anteriores creará una distorsión en los mensajes provocando una confusión en el entorno.
- Sé simple siempre, recuerda que no todo el mundo conoce que es un KPI, tasa de rebote, sesiones, referido, orgánico. Emplea un lenguaje sencillo y adaptable a la hora de presentar tus informes.
- Trabaja con una metodología SMART, es decir tus objetivos han de ser específicos, medibles,alcanzables, reales y temporales.
- Revisa y actualiza tus datos, sin medidas, sin correcciones antes posibles desviaciones tu plan no tendrá éxito en Social Media.
[bctt tweet=»Briefing Inicial, Simple, Integra, SMART y Actualiza llaves en #SocialMedia»]
Finalmente espero que el post te haya ofrecido un poco de luz sobre la verdad en Social Media, siéntete libre para comentar y añadir aún más valor a lo escrito.
Photo Credit: Nur Hussein