aprender a empatizar

¿Qué es empatía? según la Real Academia Española «Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro» lo más importante de su significado es saber qué significa realmente para ti y tu marca personal o comercial.

Para mi la empatía es el lazo de unión que existe entre persona creando una biosfera emocional fascinante y un engagement tan brutal que existe una conexión que trasvasa lo material adentrándose en la espiritualidad del alma.

Empatía es aquéllo que sientes emocionalmente y conecta con la espiritualidad.

Cuando hablamos de empatía nos centramos en un aspecto esencial que es otorgar humanidad y personalidad a lo que transmitimos con nuestra marca, para que puedas entenderme voy a aplicar dos ejemplos que puedan ayudarte a comprender y aprender a empatizar.

Empatizar con la marca personal

En la mayoría de las ocasiones te habrás preguntado ¿por qué no consigo llegar a las personas? ¿por qué nadie me lee? ¿qué he de hacer para conseguir miles de followers en redes sociales? ante estas preguntas he de decirte que para empalizar has de olvidarte de los números, si realmente quieres marcar la diferencia y aportar algo olvídate de que los números son los que marcan el éxito o no de tu blog, redes sociales o aptitudes valoradas en LinkedIn.

En esta vida tendemos a medir absolutamente todo, desde el tiempo en que tardan en contactar con nosotros para ofrecernos una oportunidad que nos cambia la vida hasta el número de menciones que somos capaces de recibir en un día por un post.

¿Qué quiero decirte con todo esto? (puedes pensar que nada tiene que ver con empatizar) que para empalizar has de olvidarte de las métricas y centrarte en las personas que te rodean, comparten e interactúan contigo en redes sociales. Empatizar con tu marca personal va más allá de los números es una conexión que material y métricamente es incuantificable porque los sentimientos, emociones no tienen ROI, ni tasa de rebote.

¿Cómo empatizo con mi marca personal?

  1. Aprendo a escuchar en las redes sociales y en mi vida offline. Aprender de los demás es esencial para saber comunicar y transmitir lo que siento.
  2. Claridad, transparencia y humildad. Antetodo me muestro tal y como soy en la vida, sin medias tintas ser clara, directa y con absoluta honradez para todos que se acerquen a través de redes.
  3. Agradecimiento eterno. Leer un post, comentar, compartir es de agradecimiento profundo por regalarme tiempo de su vida para leer unas palabras, actualización en mi muro de Facebook, foto en instagram o tweet.
  4. Compartir para crecer. No podemos acumular un saber desbordante, debemos compartir para crecer, aprender paso a paso y tener un feedback para retroalimentar los pensamientos.
  5. Inspirar para inspirar. Es increíble poder ayudar a los demás transmitiendo energía a cada instante. Con este blog y demás herramientas sociales pretendo darte el empujón necesario para salir de tu zona de confort y hacer lo que realmente amas.
  6. Humanidad. No soy un robot ni en ningún medio social encontrarás lo que quieres oír para regalarte los oídos, no pretendo copiar y pegar simplemente mostrar un nuevo prisma en marketing y en la vida.

Empatizar con la marca comercial

Como muchos sabréis desde Mayo trabajo en Kainve como responsable en Marketing, una de mis «obsesiones» es transmitir la humanidad y absoluta conexión con estudiantes, embajadores de marca y personas interesadas en la cultura financiera.

¿Qué hacemos para empatizar?

  1. Elección del color de la web. Lo primero que trabajamos en Kainve fue en el color de la web, quizás pueda parecer algo insignificante pero en marketing el color expresa como deseas que te perciban y que muestras de tu alma. Nuestro color es el blanco, la tonalidad clara en el conjunto de la web para mostrar la transparencia de un mundo bursátil que parece alejado y extraño a la humanidad. Con Kainve mostramos la claridad así como compromiso de calidad absoluta del learning by doing y aprendizaje real en los mercados financieros, con nuestro proyecto comienza algo nuevo, la difusión de la cultura financiera en las Universidades Españolas. Hay un post del gran Fran Torreblanca sobre ello el cual te invito a leer. Psicología del color.
  2. Kainvers, más que un usuario. No creemos en los usuarios o clientes, sino en las personas que confían en nosotros, nuestro trabajo intenso y la pasión por ofrecer lo máximo para darle una experiencia financiera y personal única. Ser Kainvers, es un movimiento por la cultura financiera, es pertenecer a una startup que siente y vive por ofrecer un aprendizaje bursátil que ayude a lanzar sus carreras como gestores e inversores.
  3. Somos Kainve. Todos somos Kainve, desde nuestros embajadores de marca, Kainvers y equipo remamos en una misma dirección, el sentimiento y orgullo de pertenencia nos haces remar con convicción y unidad para difundir la cultura financiera.
  4. Feedback continuo, codo con codo. La interacción continua con nuestros embajadores nos ayuda a mejorar nuestros procesos, involucrarlos en la concepción de actividades, tareas y valoración de Kainve es fundamental para nosotros, nuestra filosofía es que Kainve somos todos. Escuchamos en sus redes sociales sobre los temas financieros que tratan, de qué hablan y comparten sobre los mercados es de ahí donde partimos para construir las acciones de Social Media.
  5. Interacción y Humanidad. Lo que somos online somos offline, mostramos la misma cercanía, apoyo y empatía para crear una esfera emocional que haga posible el engagement entre Kainve y Kainvers.

Ahora es tu turno de contarme cómo empatizas con tu marca personal, comercial. ¡Gracias por leer y compartir!

Photo Credit: Ken Whytock