I love your Brand, es la conquista definitiva del consumidor, para ello debemos crear una atmósfera propicia y un vínculo emocional que refuerce el concepto de Lovemarks. Debemos encaminarnos hacia la humanización 1.0 y 2.0 de una marca que busque crear un engagement con la comunidad virtual y su público real.
Ya no nos vale con lanzar al mercado un producto y plagar los canales para que el consumidor lo adquiera, ya no es tiempo de imponer los productos sino de conquistar al target objetivo y crear lazos sentimentales. Nuestra principales flechas de Cupido será el Insight publicitario y el top of mind.
Construir una Lovemark requiere de tenacidad, constancia y un conocimiento profundo del target objetivo, y es a partir de aquí donde crearemos un Insight para favorecer un sentimiento de amor entre marca y cliente, y ojo con pensar únicamente en la ventas, no es lo que buscamos, lo primero es y será crear un sentimiento de amor recíproco, y hacer que el cliente sienta que su marca lo ama, como él nos ama a nosotros. Se debe desechar el pensamiento exclusivo de lanzar productos para vender y obtener un suculento ROI, el concepto de lovemarks no se encamina hacia esos lares. Con el Insight publicitario trataremos de captar la atención del cliente, de embaucarlo y penetrar en su corazón, desde el primer segundo hay que enamorarlo y decirle tras susurros publicitarios que lo necesitamos y le ofrecemos una relación de amor eterno basada en sus deseos y necesidades.
El top of mind será la herramienta esencial para alcanzar los atributos psicológicos y será básico para crear un clima emocional que sepa escalar la pirámide de Maslow de nuestro consumidor para favorecer una relación de amor y respeto que sea eterna. Debemos conectar con el plano psicológico del consumidor, debemos adentrarnos en su mente y saber que necesita de nosotros, el feedback que se produzca de dicho estudio reforzará tanto el Insight como el engagement de la experiencia que queremos provocar en el consumidor.
Tres serán los ejes de nuestra Lovemark Insight, Top of Mind y Engagement, dichos conceptos serán claves para atraer, conquistar, enamorar y crear una relación longeva con la marca, la humanización y socialización de la organización serán pilares básicos para la continúa interacción en la relación, porque como es sabido si en una relación no hay comunicación estamos avocados al fracaso tarde o temprano.
Si eres marca, derriba tu imagen de fortaleza infranqueable y comienza a crear vínculos, eso sí ten cuidado como lanzas tus flechas, no vaya a ser que te acusen de amor cargado de indiscreción al no saber apuntar adecuadamente. Fíjate un objetivo claro, y conquista con tu lovemark y asiste al nacimiento de un profundo amor y respeto. Porque las marcas deben estar hechas de sentimiento y no de materialismo. Haz que se identifiquen contigo, crea una nueva cultura y provoca experiencias únicas e irrepetibles.
Articulo publicado en Puromarketing: Lovemarks
Fecha de publicación: 11-10-2012
Photo credit: Carolina Pastrana