¿Hablar o no hablar en redes sociales? la cuestión de fondo es que hablar en redes sociales es necesario para vivir en el océano digital y no parecer un auténtico zombie que mensaje tras mensaje desaparece como por arte de magia sin apenas trastocar la fibra sensible de los que algún día se interesaron por él.
En redes sociales hay varias corrientes que afirman que un usuario, fan o seguidor no habla ni está para conversar, que es completamente descabellado pensar buscar una conversación con una marca, ¿qué te parece? todo ok, entonces quizás ¿hasta aquí puedes estar de acuerdo no?.
Comienza a reflexionar ¿quién lanza el mensaje tras la marca?¿es un humano o un robot? ¿si no conversas para qué estás en redes sociales?. La idea es que pivotes entre dos ideas engagement (cómo se consigue) e interacción (cómo serás capaz de generarla).
La reflexión, una prueba y ensayo continua
Si hay algo tremendamente interesante y atractivo en las redes sociales es poder hablar con el entorno que te rodea, es conectar distintos puntos para generar la chispa de la conversación, compartir, aprender e incrementar el engagement entre los dos puntos.
La reflexión es que si no conversamos o no provocamos la conversación es porque nuestro único y absoluto interés es enviar mensajes sobre nuestra marca para crear una reputación online distante sin interacción ni comunicación, el objetivo tras ello es la cantidad de mensajes transmitidos sin saber si la onda de interacción es de alta o baja calidad.
[piopialo vcboxed=»1″]Conversación es la antesala para la interacción #RRSS [/piopialo]
Para comprobar si generar o no conversación es óptimo te sugiero los siguientes pasos: Te voy a dejar un ejemplo sobre un proyecto que inicié junto a Nuria Tarjuelo en Instagram, lo que pretendo es como provocando e incitando la conversación puedes obtener resultados muy buenos para tus cuentas sociales. (Con este ejemplo podrás verlo más claro y aplicar a las distintas redes sociales)
- Realiza la escucha activa de un tema de interés, estudia la tendencia y aplícalo a la red social con la que trabajarás. En mi caso junto con Nuria; el tema de interés son los atardeceres del mundo creando la siguiente cuenta en Instagram: World´s Sunset . Estudiamos el impacto de los atardeceres en instagram, el interés de la gente y creamos la cuenta. Previamente sabíamos que no éramos la única comunidad de atardeceres, como es lógico hay competencia pero abajo te explico como queríamos diferenciarnos.
- Cómo trabajar y sobre qué pilares estructurar la cuenta:
- Trabajar para crear la mayor comunidad de atardeceres del mundo (ya sabíamos previamente que hay competencia y no seríamos las primeras en hacer esta iniciativa).
- Pilares: Comunidad y Conversación. Innegociables son la esencia, desde el minuto 0 creamos conversación, comentábamos en otros atardeceres y likes. Orgullo de comunidad y comenzar a trabajar en embajadores de atardeceres (ya tenemos petición de un fotógrafo para ser el embajador en su ciudad).
- Fijar un tag: #WorldsSunset y frases identificativas como Happy Sunset! empleando emoticonos que da un toque de mayor cercanía y amigable.
- Contestar siempre a los comentarios, mensajes directos y mails que nos llegue a la comunidad.
- Medir y analizar
- Desde el minuto 0 medimos la evolución de la cuenta con nuestros pilares y estudio aquí los resultados de 3 semanas:
- 574 seguidores
- 11.598 likes
- 102 posts
- 114 likes por post
- 421 comentarios
- 4 comentarios por post
- Nuestro top 3 tiene más de 150 likes
- Herramienta utilizada: InsTrack donde podemos analizar con total detalle la evolución de nuestra cuenta.
- Seguimos analizando (sabéis que los social media nos obsesionan los números) esta vez con una herramienta que nos ha sorprendido gratamente Metricool
- Generamos 391 likes al día.
- 15 comentarios al día (estamos trabajando para incrementar el número de comentarios).
- Media de 30 seguidores por día.
- Desde el minuto 0 medimos la evolución de la cuenta con nuestros pilares y estudio aquí los resultados de 3 semanas:
Ideas Clave para generar la conversación:
- Escucha activa, a tiempo real de tu tema de interés si gestionas una cuenta de turismo te sugiero que pongas énfasis en este punto y comiences a escuchar lo que hay a tu alrededor sobre tu comunidad.
- Establece tus pautas de interacción, cómo vas a provocar la conversación, qué harás para hacer sentir el orgullo de pertenencia y cómo suscitar la emoción con un tweet.
- Medir y analizar.
[piopialo vcboxed=»1″]Escuchar, pautas de interacción, medir y analizar pilares de conversación[/piopialo]
Se puede conversar…
Si se puede conversar en redes sociales, es más buscamos la conversación pues tras la marca sabemos perfectamente que hay una persona, nuestra forma más inmediata de interacción es la red social incluso teniendo a la persona cerca nuestra nos comunicamos a través de un tweets, estado de Facebook, post en Instagram o un whatsapp.
Quién aboga y cree que no se puede conversar ok, está completamente en su derecho pero ha de saber que si eres una marca que no busca crear la conversación el engagement no será superior al 5%.
[piopialo vcboxed=»1″]La gente si quiere hablar en redes sociales, nos gusta impactar en lo digital[/piopialo]
Photo Credit: Mo Riza