la perversión del marketing

la perversión del marketing

¿Existe la perversión del marketing?, la respuesta es si ya la misma palabra suena a venta, puro negocio, beneficio individual y cero miras hacia el consumidor. Quería definir al marketing de los grandes gurús como el marketing de prostitución, suena brusco, fuerte, malsonante pero es la realidad, no me canso de ver como las marcas se prostituyen al mero beneficio propio, no hay interés de «enganching» entre producto y consumidor, sin interacción ni socialización asistimos a la era del lavado de cara social, para vender y vender sin pararse a pensar en los consumidores.

Puede ser que a los directores de marketing de las grandes compañías su única mira es llevarse un suculento pastel antes que velar por el bien del usuario o consumidor, han nacido y caminado por unas reglas escritas de las cuáles son acérrimos defensores, no tienen miedo a decir que el marketing es puro negocio porque así es su concepción pero sin embargo en el mundo 2.0, todos ellos así como las diferentes marcas parecen ser la panacea de la humanización y socialización.

Los usuarios conocen perfectamente los movimientos de la «pela» es por ello que se convierten en mariposas, van de un lado a otro se dejan embaucar para cazar algún beneficio y abandonan el producto, no les interesa, no les ha enganchado y vuelan a otra flor. Al director de marketing, al gurú le pregunto ¿queréis cazar mariposas?.

Es hora de que el marketing centre sus miras en el consumidor, que deje de cazar mariposas y se dedique a conquistar al corazón desde su esencia, no es difícil, solamente hay que crear una biosfera de sentimientos sin tener miedo a mostrar que una marca es capaz de sentir y que no sólo es tangibilidad.

«Las mariposas son tan volátiles que hará que tu marca parezca una flor perdida en el desierto»

¿Qué opinas sobre ello? ¿Existe la perversión del marketing?

Photo credit: Chema Sanz