¿Por qué un blog? es la pregunta que mi entorno más cercano me empezó a repetir hace un par de meses atrás, ¿para qué un blog si no quieres monetizar?, las razones de tener un blog es porque me gustaría transmitir lo que siento, sobre lo que actúo e impacto, no busco cambiar la forma de ver un determinado color sólo empujar a ver a través de un prisma diferente.
La decisión de comenzar a escribir en un blog surgió en Julio de 2012 el objetivo era claro escribir sobre marketing, marketing digital y las nuevas tecnologías, comencé con una versión gratuita de wordpress ya que no me atrevía a lanzarme a una de pago debido a que no sabría si sería capaz de continuar una línea de publicación interesante e impactante. Con el tiempo me di cuenta de que escribir en un blog requería un alto compromiso, escuchar, observar y esencial ayudar a quienes te leen. He de decir que durante los primeros meses del blog fallé estrepitosamente dejé el blog intacto hasta Agosto de 2012, primer error inactividad de 2 meses y temáticas que desenfocaban.
Un paso más allá
Tras pasar el mes de Agosto de 2012 volví a escribir un único día en septiembre, lo cual demostraba que no había planificación. Seguía sin ver la verdadera esencia de tener un blog, un altavoz escrito que estaba siendo desaprovechado e inutilizado, para seguir un paso más allá publiqué en plan emprendedor mi 1º artículo un 11 de Septiembre llamado » La era del Social Media» genial, me sentí insultante sin conocer aún correctamente los mecanismos de conseguir una publicación no enlace con mi blog, ni perfiles sociales ¿Qué estaba haciendo? perdiendo la oportunidad de conectar con personas que quizás les interesaría leer más allá de un simple artículo.
Seguí dando pasos conseguí publicar en puromarketing.com en el mes de Septiembre «Toda acción en Social Media..» muy buenos resultados, los número de visitas subieron mi ego, y me hicieron creer que haría crecer las visitas de mi blog, error ni crecieron ni siquiera quien leía el artículo sabía quien era Nieves Alonso.
Lección: Lo que determinará tu camino en el blog no será lo genial que eres capaz de ser sino lo determinante, constante y perseverante que has de ser para mantener un blog ya sea gratuito o de pago.
Sigo siendo una más ¡Frustración!¡Abandono!
Los números son desastrosos, apenas 20 visitas, no hay retweets, ni comentarios, nadie me sigue ¿qué pasa? ¿por qué no me leen? todo comienza con un ciclo autodestructivo que te hace abandonar el barco, el blog deseado se convierte pronto en un estorbo ni tienes idea por qué has hecho nacer un blog que eres incapaz de levantar.
¿Sigues pensando que los números son importantes? has de darte cuenta que lo que impacta es lo que verdaderamente transmites ya sean dos, tres, cuatro personas que lean tu post has de darte por satisfecho, la cantidad no importa, foco en la calidad.
En un momento llegué a pensar en cerrar el blog, en dejarlo y abandonarlo totalmente me obsesione con los números, malditos números y cantidades que me hacían pensar ¿por qué me leen en otros medios y en mi propio rincón no?. Ego, humo todo nublaba la vista y no me hacía ver más allá de dos simple símbolos. Ruleta rusa, nunca se llegaba a más de 50 visitas, apenas se compartía contenido y sin embargo en sitios ajenos dentro del top 10 de la semana. ¡Perfecto para hacer nacer pájaros en la cabeza!
Lección: Cuando seas capaz de darte cuenta que los números sólo sirven para alimentar el ego conseguirás impactar y ser brillante haciendo.
Sin pensar, sólo hacer
En noviembre de 2013 doy el paso, sin pensarlo me gasto pasto en crear el blog, no sé si tendrá buena acogida es más sólo me interesaba seguir, seguir y seguir para transmitir e impactar sin conocer cual sería el resultado o si era lo correcto. En una mañana realicé las operaciones, durante 2 días me empapé para montar correctamente el blog, leí y releí para que todo estuviera ok.
Segundo paso propuesto tener el blog ya impoluto en diciembre de 2013, ok cumplido nueva estética, trabajo interno y a lanzar pensamientos, experiencias, fracasos y aprendizajes. Ok, tiene buena acogida respiro tranquila, pero en febrero de 2014 llega un palito, en marzo se confirma ¡No tengo visitas suficientes!.
Tercero ¿qué lección aprendistes? no importa el número, valora a quién impactas, hoy puedo decir que no tengo las visitas boyantes, ni siquiera son increíbles pero lo que realmente me interesa es cuando me leas que te haya empujado a hacer lo que amas, que aprendas aunque sea un poco sobre un nuevo marketing, social media y la esencia de unos valores calen en ti.
Lección: la verdadera esencia ha de ser transmitida sin miedo, ser tú es la base para seguir luchando.
¿Por qué un blog? si tienes un blog puedes compartir por qué lo tienes, que experiencias has aprendido, qué pretendes y qué quieres transmitir.
Photo credit: StrangeTikiGod