En este post quiero hablarte sobre los puntos de impacto en lo digital y el por qué de la utilización de dichos puntos para poder llegar a ti e impactar en tu día tras observar así como analizar los resultados obtenidos año tras año.

¿Qué son los puntos de impacto en lo Digital?

Son los lugares del «mundo on» donde con seguridad podré encontrarte para poder iniciar la interacción y aportar una nueva visión, experiencia o conocimiento de aquéllo que me apasiona y en lo que trabajo, marketing.

Los puntos de impacto pueden ser de distinta tipología:

  1. Profesional y de conocimiento: es donde se produce un mayor trasvase de información, conocimientos y experiencias entre las personas o usuarios. Fundamental para crear una red de potenciales colaboradores, proyectos e ideas.
  2. De Amistad: donde compartimos nuestro día, sentimientos, nuevos hitos y compartimos el «yo» más cercano. Descubrí que en este tipo de punto de impacto lo profesional ocasionaba hastío y los datos de lectura eran pésimos.
  3. Instantáneos: donde la comunicación es fluida, justo en el momento y para descubrir qué dicen los demás de los temas que te interesan. Puedes compartir tu contenido más profesional, en mi caso el 89% de las sesiones del blog proviene de este tipo de red y en el polo opuesto con un 2,56% se encuentra la red de punto de «amistad».

Ahora debemos conocer qué redes podemos encajar en cada punto de impacto, seguro con leerlo ya conocerás cuáles son y las razones que me llevan a encajarla en cada punto.

  1. Profesional y de conocimiento: LinkedIn y Blog.
  2. De Amistad: Facebook donde comparto lo generado en Medium. Instagram como tipología experiencias y visual para volcar sobre Facebook junto con la creación de grupos para compartir la pasión sobre una temática.
  3. Instantáneos: Twitter. Periscope para eventos y acercarnos a la comunidad que no puede asistir, teniendo un contacto más «humano» con lo que sucede en directo. Snapchat he de estudiarlo para generar  flujo instantáneo de una comunidad de Instagram llamada World’s Sunset.

¿Qué comparto en cada red social y por qué?

  1. Blog: He rediseñado la estrategia del Blog y únicamente compartiré aquéllo relacionado en lo que trabajo y me apasiona como es el marketing, junto con los proyectos nuevos que inicio. Los resultados me han llevado a la conclusión de que compartir de manera sencilla y natural lo que trabajo segundo a segundo aporta valor a quienes lo leen. Mi objetivo potenciar el plano de marketing y emprendimiento.  Lo generado en el blog se comparte en Twitter y LinkedIn ya que son los puntos donde consigo un mayor impacto y respuesta, en redes como Facebook el post cae en picado, con lo cual se me vino a la mente el hastío que puedo producir. Todos los posts son enviados a los suscriptores el día siguiente a su publicación teniendo un índice de apertura de 53%.
  2. Facebook: Una red para los amigos, donde compartir el día a día y lo más inspiraciones es por ello que el contenido generado en Medium irá a Facebook creando un flujo de amigos hacia Medium si les es interesante leer lo escritos más inspiracionales y de motivación.
  3. Medium: Lo observo como una red de cercanía, una antigua bitácora de nuestros pensamientos y sentimientos, más adecuada para algo más personal. En Medium dedicaré mis esfuerzos para impactar desde la inspiración y energía para poder crear cambio a quien se acerque a leer. Lo de Medium será compartido en Facebook y Twitter.
  4. LinkedIn: Lo más profesional pero no restará la esencia de qué es el Marketing o Social Media para mi, serán post igual de cercanos y únicamente centrados en los temas comentados anteriormente.  El contenido creado viajará directamente a Twitter y Google Plus (le daremos una segunda oportunidad).
  5. Twitter: Es como una gran plaza llena de amigos, conocidos donde poder hablar de todo y compartir todo lo que se nos pasa por la cabeza, es instantáneo y el aprendizaje puede ser brutal por la diversidad de contenidos que se comparte. Es como un gran café con diferentes matices para crear distintas generaciones.
  6. Instagram: Para crear experiencias a través de las imágenes, es por eso que Nuria y yo creamos World’s Sunset allá por Mayo de 2015, generando impacto positivo a quiénes se acercan a la comunidad y se siente parte de ella. Aquí la tenéis World’s Sunset , los datos hablan por si solos aunque daría para largo hablar sobre ellos.

¿Cuáles son tus puntos de impacto en lo digital y cómo los utilizas en tu día a día?

Photo Credit: Bruno.T71