turismo, redes sociales y viceversa

Turismo, redes sociales y viceversa quizás hayas oído hablar miles de veces sobre ello, otras tantas has leído de las fórmulas de éxito para tener un gran perfil social o perfiles sociales gracias a un gran oficio de comunicar e interactuar y en unas pocas te hablarán de la verdadera esencia para abrazar a través de un tweet, post o fotografía con una cuenta turística.

Jugaremos a un juego muy fácil lanzando varias preguntas que sería genial que compartieses en tus redes sociales para generar debate . La idea es que podamos juntos ir viendo las características de las redes sociales en turismo para mostrar lo que realmente sucede y no quedarnos únicamente con lo que cuentan algunos gurús de la materia.

¿Qué pasa realmente en las redes sociales?

Se habla, escribe sobre la bondad de las redes sociales para «atraer clientes», para «generar ventas», recordáis que en redes sociales no se vende, ni se generan más ventas sino que es un altavoz y el medio para crear lazos de unión con personas y no clientes.

Seguimos viendo perfiles sociales increíblemente vacíos de contenidos, sin dar voz a las personas, a blogger que crean un material y contenido rico en experiencias, ¿y qué pasa? que simplemente son auténticos papagayos y feed donde la conversación es nula.

[piopialo vcboxed=»1″]¿Qué pensáis de un perfil con más de 20.000 seguidores y con tweets sin RTs, comentarios o favs?[/piopialo]

Un perfil sin interacción es sinónimo de que algo no funciona, si no hay engagement ni se es capaz de generar comentarios falla algo, la atracción no es suficiente siendo la solución cambiar la forma en llegar a las personas que hay tras las pantallas para hacerles viajar en un simple mensaje.

[piopialo vcboxed=»1″]¿Se ha adaptado el turismo a las redes sociales? #TurismoMedia [/piopialo]

Las redes sociales son utilizadas como panfletos y catálogos 3.0 donde abrazar y hablar con un tweet es visto como una locura por los más grises del Social Media, es decir aquéllos de las viejas escuelas que creen que hablar con las personas no es ok, ni mola ni es para nada adecuado.

[piopialo vcboxed=»1″]¿Es el turismo un catálogo 3.0? #TurismoMedia[/piopialo]

En puntos clave ¿Qué pasa realmente en las redes sociales de las cuentas turísticas?

  1. Son simples feeds, rss donde la interacción no es superior al 5% en la mayoría de las cuentas.
  2. Falta contenido de calidad, rico en experiencias y creado por las personas que realmente las vive. 0 en contenido pieza esencial del puzzle para enlazar cuenta y persona.
  3. Anclados en el Klout, se toma como medida esencial tener un Klout elevado ¿Hasta cuándo la tortura de creer en una medida absurda? Klout es simplemente cuanto más píes y te dediques al postureo social más egonúmero tendrás, así de sencillo ;-).
  4. Miedo a colaborar, compartir y generar ideas conjuntas. Hay pánico a abrir la mente y ver la nueva realidad de que el poder está en las personas, se prefiere obviar para seguir trasladando marketing tradicional a marketing digital.

[piopialo vcboxed=»1″]¿Seguimos anclados en el marketing tradicional? #TurismoMedia[/piopialo]

Lo ideal sería…

  • Generar contenido de calidad, para ello crear un mapa de contenido apoyado con bloggers que realmente viven las experiencias y te hacen viajar con palabras. Es más tenemos una magnífica opción de crear embajadores de nuestro destino y que sean ellos que comuniquen, hablen e intercambien lo vivido con aquéllos que desean ser inspirados. Nuestro objetivo ha de ser crear comunidad y hacer partícipes a las personas.

[piopialo vcboxed=»1″]¿Es el contenido clave o no? ¿Colaborar? #TurismoMedia[/piopialo]

  • Mejorar en redes sociales como Twitter y ser más que un feed. Para ello debemos romper la barrera de comunicación y no mostrarse como una entidad cerrada, fría y alejada. ¡Esto repele! no atrae y se rehuye la comunicación. Nos encontramos casos (por experiencia) que hablar con las personas no es posible, porque no son los paradigmas del marketing, y es más no sirve para nada. Os lo dejo a vuestra opinión.

[piopialo vcboxed=»1″] ¿Hablamos o no hablamos en redes? #TurismoMedia [/piopialo]

  • No olvidar instagram, lugar perfecto para ser inspirado y viajar por todo los lugares que siempre deseamos con una sola fotografía. Hay dos tipos de perfiles sociales en instagram los que únicamente se dedican a repost sin nombrar, comunicar, interactuar o agradecer y los hay que crean comunidad desde el principio.

[piopialo vcboxed=»1″]¿Instagram como feed o como comunidad #TurismoMedia ?[/piopialo]

Hay miles de ideas para conquistar el corazón de quienes nos siguen, leen o comparten alguna vez un tweet, post o pic en Instagram, sólo depende de nuestra esencia, de ir más allá de un simple tweet vacío a querer generar una comunidad.

Ahora es tu turno para comentar, añadir y compartir tus ideas. Espero te guste el post, la verdad que he estado nerviosa mientras lo escribía tras estar meses sin escribir y no encontrar las palabras exactas para llegar a ti.

Photo Credit: Lilim