Porter

Desmontar a Porter será divertido, simplemente vamos a romper juntos el paradigma de las 5 fuerzas competitivas que tantas veces se ha leído, trabajado y estudiado. He de decir que no hay nada con Porter, el considerado padre del marketing tradicional, sino que es tiempo de cuestionarnos lo tradicional y comenzar a trabajar así como ver con una amplitud de miras para renovar algo caduco, manido y que hoy no tiene sentido.

Hagamos memoria conjuntamente… ¿Qué es Porter?

Os dejo la definición literal que podemos encontrar en la wikipedia sobre el modelo de las 5 fuerzas competitivas de Porter o diamante de Porter:

El análisis de las cinco fuerzas de Porter es un modelo estratégico elaborado por el ingeniero y profesor Michael Porter de la Escuela de Negocios Harvard, en el año 1979. Este modelo establece un marco para analizar el nivel de competencia dentro de una industria, y poder desarrollar una estrategia de negocio.

diamante porter

 

Photo Credit: Foto de EOI

Desde 1979 comenzamos a utilizar lo que era un modelo pionero, en estudios de marketing era fundamental dominar Porter, en estudios MBA´s era clave controlar al máximo las 5 fuerzas competitivas, pero hoy en 2015 podemos ver como en asignaturas universitarias, masters y mba´s seguimos viendo a Porter como un modelo a seguir y exprimir para nuevas formas de emprendimiento como startups e incluso para desarrollar nuevos productos/servicios.

El diamante de 1979 no puede configurar estrategias en 2015 #HackMarketing - ¡Mola! Tweet!          

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Todos aceptamos que en el ecosistema actual hay competencia, productos sustitutivos que nacen de la continua innovación y disrupción, asistimos no a la negociación con “clientes” sino al empoderamiento de las personas a nuevas formas de comunicar y llegar a las marcas, vivimos en la era de la economía colaborativa donde la amenaza de “competidores potenciales” debe ser vista como unión y sinergías para crear modelos adaptados y personalizados a las personas.

Lo realmente alarmante es seguir viendo amenazas, seguir estudiando rivalidad, tácticas de mercado agresivas y no contemplar el potencial así como realidad de colaboración, coworking, cooperación, innovación, disrupción o personas.

Si seguimos empleando y viendo amenazas en cada uno de los modelos que desarrollamos nuestro ciclo de vida caerá en picado y formaremos parte de un cementerio de startups, proyectos zombies y cerrando las puertas a la colaboración.

Mi apuesta y solución.. ¿Lo probamos?

Mi apuesta es que comiences a ver el Modelo de Porter ampliado añadiendo factores determinantes como Innovación, Colaboración y Personas vamos a ampliar el diamante a una gema que iremos puliendo tiempo a tiempo, vamos a borrar de la mente rivalidad para pensar en las posibles sinergías para seguir diferenciando e innovando en productos y servicios.

Porter es un diamante desgastado, hay que buscar una nueva gema #HackMarketing - ¡Mola! Tweet!          

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Vamos a pensar en modelos de negocio que buscan ir más allá de un diamante cerrado, que ve amenazas y arduas negociaciones para triunfar, dejamos de pensar en negociaciones para establecer acuerdos y encontrar socios clave que haga llegar nuestro producto/ servicio a las personas.

Innovación, Colaboración y Personas deben formar la nueva gema #HackMarketing - ¡Mola! Tweet!          

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Olvidamos las negociaciones con “clientes” para trabajar con personas, integramos a las personas en cada una de nuestra etapas de creación para fomentar la co-creación, vamos a olvidar amenazas medio-altas, altas por un moldear la arcilla de la marca conjuntamente.

Mira a tu entorno con enorme miras de posibilidades no amenazas, cambia tu percepción de encontrar rivalidades que limita tu campo de acción, anda en el camino de la construcción de productos junto a las personas no en base a rentabilidad/no rentabilidad para ver infinitas oportunidades de innovación y disrupción.

Adiós rivalidad y amenazas en Porter por colaboración y oportunidades #HackMarketing - ¡Mola! Tweet!          

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Bye bye Porter

Bye, bye Porter a todos los estudiantes que como yo pasé por estudiar más de 5 años modelo de Porter, que se machacó durante dos MBA´s y que hoy en 2015 seguimos con el antifaz viendo amenazas, rivalidades, sustitutivos y guerras de precios.

A ti estudiante comienza a ampliar tu Porter, no te conformes con un diamante degastado desde los años 80, empieza a contemplar las inmensas posibilidades para construir y romper con tu modelo de negocio o negocio que puedas tener en tu manos marketero/ marketera.

Ahora es tu turno de cambiar Porter, por una nueva gema sin pulir donde tú eres quien crea las fuerzas para hacer crecer tu modelo de negocio.

Photo Credit: Steve Jurvetson