Desmontado a Porter

03. junio 2015 Marketing 2
Desmontado a Porter

Porter

Desmontar a Porter será divertido, simplemente vamos a romper juntos el paradigma de las 5 fuerzas competitivas que tantas veces se ha leído, trabajado y estudiado. He de decir que no hay nada con Porter, el considerado padre del marketing tradicional, sino que es tiempo de cuestionarnos lo tradicional y comenzar a trabajar así como ver con una amplitud de miras para renovar algo caduco, manido y que hoy no tiene sentido.

Hagamos memoria conjuntamente… ¿Qué es Porter?

Os dejo la definición literal que podemos encontrar en la wikipedia sobre el modelo de las 5 fuerzas competitivas de Porter o diamante de Porter:

El análisis de las cinco fuerzas de Porter es un modelo estratégico elaborado por el ingeniero y profesor Michael Porter de la Escuela de Negocios Harvard, en el año 1979. Este modelo establece un marco para analizar el nivel de competencia dentro de una industria, y poder desarrollar una estrategia de negocio.

diamante porter

 

Photo Credit: Foto de EOI

Desde 1979 comenzamos a utilizar lo que era un modelo pionero, en estudios de marketing era fundamental dominar Porter, en estudios MBA´s era clave controlar al máximo las 5 fuerzas competitivas, pero hoy en 2015 podemos ver como en asignaturas universitarias, masters y mba´s seguimos viendo a Porter como un modelo a seguir y exprimir para nuevas formas de emprendimiento como startups e incluso para desarrollar nuevos productos/servicios.

El diamante de 1979 no puede configurar estrategias en 2015 #HackMarketing - ¡Mola! Tweet!          

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Todos aceptamos que en el ecosistema actual hay competencia, productos sustitutivos que nacen de la continua innovación y disrupción, asistimos no a la negociación con “clientes” sino al empoderamiento de las personas a nuevas formas de comunicar y llegar a las marcas, vivimos en la era de la economía colaborativa donde la amenaza de “competidores potenciales” debe ser vista como unión y sinergías para crear modelos adaptados y personalizados a las personas.

Lo realmente alarmante es seguir viendo amenazas, seguir estudiando rivalidad, tácticas de mercado agresivas y no contemplar el potencial así como realidad de colaboración, coworking, cooperación, innovación, disrupción o personas.

Si seguimos empleando y viendo amenazas en cada uno de los modelos que desarrollamos nuestro ciclo de vida caerá en picado y formaremos parte de un cementerio de startups, proyectos zombies y cerrando las puertas a la colaboración.

Mi apuesta y solución.. ¿Lo probamos?

Mi apuesta es que comiences a ver el Modelo de Porter ampliado añadiendo factores determinantes como Innovación, Colaboración y Personas vamos a ampliar el diamante a una gema que iremos puliendo tiempo a tiempo, vamos a borrar de la mente rivalidad para pensar en las posibles sinergías para seguir diferenciando e innovando en productos y servicios.

Porter es un diamante desgastado, hay que buscar una nueva gema #HackMarketing - ¡Mola! Tweet!          

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Vamos a pensar en modelos de negocio que buscan ir más allá de un diamante cerrado, que ve amenazas y arduas negociaciones para triunfar, dejamos de pensar en negociaciones para establecer acuerdos y encontrar socios clave que haga llegar nuestro producto/ servicio a las personas.

Innovación, Colaboración y Personas deben formar la nueva gema #HackMarketing - ¡Mola! Tweet!          

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Olvidamos las negociaciones con “clientes” para trabajar con personas, integramos a las personas en cada una de nuestra etapas de creación para fomentar la co-creación, vamos a olvidar amenazas medio-altas, altas por un moldear la arcilla de la marca conjuntamente.

Mira a tu entorno con enorme miras de posibilidades no amenazas, cambia tu percepción de encontrar rivalidades que limita tu campo de acción, anda en el camino de la construcción de productos junto a las personas no en base a rentabilidad/no rentabilidad para ver infinitas oportunidades de innovación y disrupción.

Adiós rivalidad y amenazas en Porter por colaboración y oportunidades #HackMarketing - ¡Mola! Tweet!          

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Bye bye Porter

Bye, bye Porter a todos los estudiantes que como yo pasé por estudiar más de 5 años modelo de Porter, que se machacó durante dos MBA´s y que hoy en 2015 seguimos con el antifaz viendo amenazas, rivalidades, sustitutivos y guerras de precios.

A ti estudiante comienza a ampliar tu Porter, no te conformes con un diamante degastado desde los años 80, empieza a contemplar las inmensas posibilidades para construir y romper con tu modelo de negocio o negocio que puedas tener en tu manos marketero/ marketera.

Ahora es tu turno de cambiar Porter, por una nueva gema sin pulir donde tú eres quien crea las fuerzas para hacer crecer tu modelo de negocio.

Photo Credit: Steve Jurvetson


  • gorkazr

    Como te dije Nieves, lo primero es la diferencia entre Kotler y Porter. Comprendo tus ideas y considero que son acertadas. En definitiva hoy día el marketing requiere de una humanización y de dejar de ver a las personas que componen las empresas y la clientela como meros números o piezas de un puzzle capitalista. De ahí que hables de cocreación, innovación, personas, colaboración…
    Sin embargo caes un poco en tu afán crítico (constructivo). Porter no habla de marketing ni de humanización o personas. Ni tan siquiera habla de ventas (aunque se asume que para tener éxito, hay que vender -obviamente-).
    Porter es el padre de la estrategia, su proceso, desde la perspectiva académica-técnica. Entre otros trabajos o modelos, definió el de las 5 fuerzas competitivas. El objetivo de esta herramienta es estimar y diagnosticar el atractivo de un sector de actividad tomando su índice de rentabilidad como indicador. Para esa estimación estudia a 5 agentes (clientes, proveedores, competidores y los competidores potenciales tanto directos como indirectos) que tienen su papel y poder dentro del mercado. No es lo mismo entrar en sector con 0 competidores y con muchos proveedores que en otro con muchos competidores, proveedores monopolistas, etc… Pueden identificarse mil situaciones pero siempre existen estos agentes y tiene siempre más o menos poder.
    Porter sólo muestra una vía para ver cómo de atractivo puede ser un sector. Es sólo un modelo que va después de muchos análisis (objetivos) y mucho antes de otras fases de la definición estratégica (diagnóstico de posición competitiva de una empresa, definición de todo tipo de objetivos y la ACCIÓN).
    Es sólo una herramienta entre mil. Dependerá de la forma, mentalidad o perspectiva con la que se analice-investigue el mercado y cómo se actúe sobre él la que definirá si hacen un business-marketing tradicional o algo más nuevo/humano.
    A todo esto hay que unirle el hecho del peligro continuo del parálisis por análisis. Los procesos de análisis y diagnóstico en las empresas tienen el peligro de quedarse en meros datos, exceles gigantes con números, ideas e hipótesis que no se traducen en acción jamás.
    Lo importante es lo operativo, moverse. Pensar sin acción es sólo filosofar. Porter tan sólo piensa, analiza, investiga. Es un doctor de ADE, no es un técnico de marketing, administrativo o director de una empresa o comercial a puerta fría.
    Pero en cualquier caso termino como comencé. Tienes razón en defender la humanización del business y marketing pero creo que te has perdido en la crítica de una herramienta que sirve sólo para pensar y no actuar (que es donde hay que humanizar).

    • Hola Gorka, primero darte las gracias por comentar tanto en el post como en Facebook en la publicación que realicé. Te voy aclarando poco a poco primero no he querido caer en un afán crítico pues la crítica no llevaba a ningún lado sino simplemente a enrocar debates sin fin alguno e inefectivo. 2 No planteo modelo a destruir sino añadir valor y hablar de lo caduco que es seguir desarrollando estrategias en base a un modelo de 1979 cuando la realidad de hoy en día es un ecosistema digital, colaborativo y tremendamente cambiante, con lo cual algo fijo e inamovible hace perder la eficacia. 3 No entro a hablar de Porter sino del modelo de las 5 fuerzas competitivas, no me interesa (no mola) ser teóricos o papagayo de libro, este blog no se ha creado para replicar sino para ver unas nuevas miras del entorno. No hablo de los estudios de Porter, ni he de entrar en su figura la gente que aquí pueda entrar, leer no le interesa ver lo que ya tiene trillado, quemado y más que asumido.

      Por último y lo quiero dejar claro no creo en el marketing tradicional, busco ampliar las miras, ver otra visión y observar de otro prisma, eso no es pecar de afán es simplemente la maravillosa libertad de expresión que podemos tener para mejorar lo impuesto desde hace años y el post trata de ver algo más allá es por ello que debemos hacer hincapié en crear nuevas herramientas que permitan crear estrategias adaptadas a la crítica.

      Acepto tu comentario (ni que decir tiene) pero no voy a cambiar mi manera de ver el marketing, de hablar sobre ello y de intentar siempre ir un paso más allá pese sea acertado, loco o descabellado pero que pueda hacer de todo el marketing algo mejor que simple venta.