Lo que es natural en Social Media es asumir que inicias un persona a persona tras una pantalla e intentas derribar mensaje a mensaje la barrera material inherente que existe en la interacción, mensaje o comunicación. Esto sería lo natural, lo lógico y humano; pero lamentablemente asistimos a la continua robotización de los procesos, automatización de múltiples cuentas y a la nula escucha activa.

¿Por qué se pierde la naturalidad?

  • Una de las razones más poderosas que observo es la perdida del interés por las personas a las que quieres comunicar el mensaje. Asistimos a una desnaturalización brutal de la relación entre persona y gestor de la comunidad. Se abusa de programas de automatización olvidando que el Social Media es como la vida que transcurre en una plaza 3.0. ¿Os imagináis ir como un robot al mercado y fijar 3/4 palabras? ¡Haz la prueba y dime como te sientes!.

[piopialo vcboxed=»1″]La desnaturalización es causa y efecto de la perdida de interés por enriquecer una comunidad[/piopialo]

  • No se siente ni comprende la magnitud de gestionar una comunidad a través de 3 valores fundamentales: Compartir, aprender y escuchar. Hazte 3 preguntas:
    • ¿Qué compartir para dar valor y enriquecer a mi comunidad?
    • ¿Qué puedo aprender de mi comunidad? ¿Cómo puedo transmitir mi aprendizaje? ¿Qué puedo generar para que sea un aprendizaje compartido? ¿Qué herramientas necesito para iniciar un proceso co- (aprendizaje/ creativo/) y colaborativo?.
    • ¿Qué escucho de mi comunidad? ¿Qué quieren escuchar/leer?

[piopialo vcboxed=»1″]Compartir, aprender y escuchar valores fundamentales para hacer crecer y crecer con tu comunidad[/piopialo]

  • Se hace «Social Media de garrafón» ni se traza mapas de contenido, ni se realiza un análisis de empatía de la comunidad y mucho menos se estudia con detenimiento los datos que se obtiene día tras día.
    • Has de saber quién eres en todo momento,
    • Qué contenido has de aportar para generar la interacción,
    • Datos, ¿sabes qué representan? ¿sabes qué interesa?,
    • ¿Qué temáticas son las que más aportan a tu comunidad?.

[piopialo vcboxed=»1″]Social Media de garrafón se dice de aquél SM que sabe todo pero no escucha nada[/piopialo]

  • Comunicación fría y si no es fría se intenta enmascarar con una percepción del «molas pero te quiero lejos», siento decir que es algo perfectamente perceptible tras una pantalla pues es un proceso no natural y se transmite más de lo que se pretende.

Lo que te recomiendo 

  • (One) Sé natural desde el primer momento en el que inicias tu aventura en el 3.0. Has de ser como eres desde el primer momento, da tu toque especial a la marca siempre y cuando respetes su identidad. ¡Se puede ser natural sin ser cuadriculado!. ¡Dale frescura a la comunicación!.
  • (Two) Estudia y empapa tu mente del sector, temática en la que has de generar valor, no sólo basta saber que comunicarás sobre música, emprendimiento o sostenibilidad. ¡Preocúpate por ir al barro!.
  • (Three) Escucha, escucha y escucha, no sólo basta con twittear, postear lo que que crees conveniente analiza tus datos, analiza el TL de tus seguidores, de los que sigues y aprende de cada actualización. ¡No seas un robot !.
  • (Y cuatro) Aprende de tus seguidores, ellos son la clave y lo más importante de tu comunidad, sin ellos no existes, sin ellos no puedes seguir generando valor ni creando contenido. El aprendizaje ha de ser mutuo.
  • No hay quinto malo, humaniza y deja participar a tus seguidores de cada uno de tus mensajes y que cada uno de los mensajes tenga la esencia de cada uno de tus seguidores.

[piopialo vcboxed=»1″]Lo natural se produce cuando el ego del gestor no está por encima de la comunidad[/piopialo]

Lo natural en Social Media ser humano, comunicar tu esencia, dando sentido a cada uno de los mensajes, cada uno de los tweets, posts, acércate más a las personas que aportan y aléjate de los supuestos stars para ganar «falsos impactos», busca siempre el valor y la contribución que enriquece a tu comunidad. ¡Aléjate del ruido hueco!

Photo Credit: caruba