posicionamiento emocional y de mercadoCuán difícil es adentrarse en la mente del consumidor y más aún calar hondo en su mapa para obtener una posición privilegiada frente a la ardua y feroz competencia. El posicionamiento es clave para saber dónde se encuentra la organización y cuál es el camino a seguir para conquistar el mapa interior del consumidor.

Saber posicionarse es clave,para ofrecer un producto y/o servicio que colme las necesidades, pero lo más importante es que enamore e incluso sea capaz de fidelizar al consumidor.Obtener una posición adecuada en el mercado es esencial para conocer quién eres, que perciben de su marca y dónde se encuentra, el posicionamiento es primordial para emitir una imagen de marca así como un valor percibido por el cliente.

La mayoría de las empresas se preguntan por qué no están en la mente del consumidor o cuál es la razón de que los clientes puedan marcharse a la competencia, y el error está en no saber interpretar el mapa interior del consumidor y de mercado.

No es lo mismo ser un líder o marca proactiva capaz de transmitir sentimientos, emociones y que sea capaz de colocarse en una posición privilegiada, a ser una simple imitadora que destila escasa preocupación por conquistar mapas emocionales y de competencias. Saber posicionarse es una mirada más hacia la excelencia de la marca que gira entorno a una estrategia del consumidor, una posición óptima permite conquistar de cerca a la persona, puesto que el conocimiento de la misma es vital para un posicionamiento ideal. Las experiencias, emociones, sentimientos que transmita una marca será ítems vitales para crear una posición idónea, pero para lograr tal situación se debe ser una marca humanizada, socializada y que camine junto a sus consumidores como si fuesen un todo completo.

Y ahora se preguntarán ¿Cómo lograr un adecuado posicionamiento? , pues comience por conocer profundamente a su consumidor que desea, como satisfacerlo y hacerle vivir experiencias únicas e inolvidables, tras dicho análisis evalúe como llegar al mapa interior de las personas que desea conquistar y fidelizar a través de un posicionamiento envidiable que le proporcione una posición inalcanzable por la competencia, no se limite a ser una simple marca imitadora, sea algo más, su paso debe ir por delante del mercado para poder navegar y viajar por el mapa emocional de las personas, no tenga miedo a la humanización ni socialización de su marca, comience a trazar rutas de conquistas con un branding emocional apoyada en una estrategia de posicionamiento de sentimientos y de mercado, facilite el engagement con las experiencias y batalle por el corazón de las personas.

Saber posicionarse es conocer a su consumidor, como buen jugador de ajedrez las batallas se juegan en el tablero emocional de las personas.El posicionamiento es la reina, los peones son las experiencias y sentimientos.

Posicionamiento emocional y de mercado tan diferentes para enganchar al consumidor. ¿Qué opinas?¿Qué diferencias ves?

Photo credit: Brad Barlow